jueves, 8 de marzo de 2012

Tercera Parte: Los Rivales / Teth


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Carlos López Dzur
Teth, mi serpiente


Indice / Teth, mi serpiente

Tercera parte: Los rivales

Oye, oreja sorda
Shevirat ha-Kelim
Los rivales
El origen del dolor
A los herederos de Jerusalem
Daleth / La puerta
La rebeldía
Ietzer hatov
El hombre curvo
El hombre fálico-ascético
La menstruación
Censurada
Ella guarda el recuerdo del caos
No hay ningún error
Seth, evificante
Violación de la Presencia
Para leer en la Fiesta de Pésaj
Tierra mía
Los amantes desiguales
Los egoístas
Los empedernidos
Los indeseables
Oye
Oye, Occidente
Oye, Israel
Oye, hijo de Adam
Ante las velas encendidas del Yom Tov
El vínculo de Emeth
A Federico Nietzsche
Los narcisistas
Disparando a todos y a nadie
Dáme más mundo
Levántate, Lázaro
Quedan por quebrantar
Los versos ciegos y sedientos de Sedequías
La ceguedad de Sedequías
El candidato
¿Qué le pasa a mi boca?
El Gran Cuaderno
El reino de las moscas
Persecución de la Presencia
Crepúsculo moral
Treinta mil años de odio
Seforot ha’Midot
La Eva cósmica
A los fugitivos / migrantes / de Mulek
El profeta


Tercera parte: Los rivales



Oye, oreja sorda

Oye, Oreja sorda, con el oído de tu corazón
cómo define la Patria, aquel que habló a Abraham
y a sus hijos, nómades entre cabros y ovejas
en Caanán: «No salgas por el lado izquierdo
del hongo del Oír», Shemá, shemá,
oye, martillo, el Shemá Israel, adonai eloheinu,
cómo la patria también es nuestro Dios,
si como clavo
entra a la cóclea y al yunque del cumplimiento
y Adonai Eloheinu se vuelve real.

Oye el arca encallada en el monte de Ararat,
pón atención, Semilla de Noé,
oye Jafet, pequeño, oye Cam y Sem,
lo que Abraham oyó: el Señor y Adonai
es uno y también la patria, una.

En meditación de madrugada, oreja aplastada
en la mullida roca del descanso, repite
Adonai Ejad, Adonai eloheinu.

Vuelve y dílo en la tarde, dos veces
jasta que venga la Noche.
Caja de resonancia a mitad de cachete,
mezuzah / mezuzot /
a las puertas del Entendimiento es el Oír
y escribe, entonces, con el eco de la tinta indeleble
de tu sangre, que la Patria es una.

Al lado derecho de la puerta, pón
lo que escribas y escuches como voz:
Shemá, shemá: «no vayan ni por hambre
a la tierra de Gesén», en los deltas del Nilo.
Daré Yo el alimento, decidiré qué es mío
y te daré la tierra como en tiempos de vacas flacas
la dio el Faraón o José, mi oidor.

No dejes, orejón del Tiempo, que el Faraón,
te tenga como esc
lavo, no te hagas poderoso
ante ojos de los envidiosos, porque vendrá
a ti con ira, él te instruirá el secreto de la servidumbre,
en las pirámides del mal y el colonialismo.

03-12-2000

*

Shevirat ha-Kelim

El que viene entre ustedes a romper las vasijas
dará un beso de judas al enamorado.
Escupirá en Egipto todo lo que le queda
en sus tuétanos de Ka y balará como la bestia
que bala cuando no quiere compañía
sino un cuerno de chivo y una blanca sustancia
de cochambre calcárea que le queme
los sesos y deficite su dopa, minas de paz
para estar en la carne y seguir cuando venga
la existencia, otra vez restaurada
en las sendas de la muerte.
El que viene en cementerios
vive. Con cadáveres ilusiorios
imagina la vida.

El rival está en acecho; yo lo ví en Palestina.
Inventaba contracciones, el Tzimtzum
de la burla, formando su tiniebla, su nihilidad
como el vacío, porque él nada dejará
con vida que fluya una vez que destroza la vasija.

El dice que vale la moneda un punto indivisible
que no tiene otros límites que su ego, ser rival
donde comienza y jamás se termina
a menos que su honda dispare la pedrada
y él pega en la frente del que levanta el amor
como una nueva chispa y a todo ojo ajeno
él pone el velo de sangre que ciega.
Lo arroja a merced de los instintos
porque Nefesh es sólo la Carne y la ira
que ante más ira se somete, o ataca.
Son estos reinos más que depredatorios.

Los verdaderos animales ante los cuales el bestializador
está en acecho. Provocante. Diente armado, insolidario.
Acosador será del enamorado y por él envía al Cochero,
su pistolero armado, con órdenes de manejar
hacia el rumbo peligroso, donde teme
el caballo, donde se esconde suelta la culebra
y su veneno, mentira, vanidad,
disolución de to cuanto fue luz
en la vasija. O un tesoro que proteje
con rabia, mordiendo las collejas.

El rival ha dejado escrito su mensaje:
Dáme la mujer, violaré a la Shekinah;
hollaré a la serpiente,
síntesis de reunificaciones;
soy el secuestrador
de la Sabiduría,
pirata que pide botín,
pillaje del encanto,
me alimentaré de sus quejidos
y sus placeres; beberé su veneno,
mujer quiero
para la ofrenda negra de mis perpetuaciones
porque es enemiga de mi Deseo,
ser yo en el Otro Lado,
yo sin nadie que compita
por el disfrute del Reino / Malkut / o Tiferet.
Yo soy el hombre celoso, el que no comparte,
el quiere a los enamorados.

03-08-2002

*

Los rivales

He visto a los amantes en cantinas,
en restaurantes, entre músicos
de bohemia lastimera, confesos
ante rocolas, mustios por las guitarras.
Mariachis los coyotean por la marmaja.

Vacíos de mundo se van
después de las canciones;
medios llenos de ineficaz catharsis
y escurridos de premurosas horas.

Los amantes se adivinan cautivos
porque es lujuria la Bestia y, a su lado,
Babalon continúa, del talón a la mollera,
vestida de escarlata.

Entre niebla digitalizada y virtual sicodelia,
danzan en changarros, saltan en las discotecas,
donde las pulgas sobre el petate abundan
con el sólo alimento de un ápice de lengua
que adultera en los escrotos
con una gruesa y larga serpiente
con cabeza de papa.

*

El origen del dolor

a Isaac Luria (1533-1572),
padre de la Kabbalah práctica moderna

«A lower world was created from a light 'without brightness,'
which represents a lower consciousness»:
Book of Splendors
Este deseo no sabe darse un Nombre de Luz.
Es alma viva y quiere ser instinto,
buscar el resplandor donde no existe,
sufrir con los caballos del Deseo,
trotar como una líbido, a capricho.

El Deseo quiere ser Tirano y salvarse
a sí mismo, tomar rienda del Carruaje
de su alma, pelearse con la emoción
que súbitamente cambia rumbos.

A las alturas de la luz no va.
Está queriendo las sobras de caverna,
la chatarra endiosada por el Neshamá
del ego. Y la vida está triste, sufriendo.
Cinco nombres tiene este dilema
y la Unidad es uno, pero Iejidá
es la ausente.
Iejidá, luz de resplandores.

03-08-2002

*
A los herederos de Jerusalem

a Ravenu Bejaié, cabalista judío

Son todos ustedes, hijos de Adam,
mis amados. Conexos son de mi pacto.
Como un solo pueblo de Urania, les observo.

Mi geografía no es mínima.
Son los vecinos de mi ciudad.
Heredad adquirieron en Jerusalem.

Cuatro niveles de kedushá
mi ciudad tiene, nación de naciones
ha de ser Su Templo.

Quien quiera ser hombre universal
bájese del camello de su orgullo.
No transgreda mi paz. No tome
en vano mi propósito.

Despójese del cuerpo del marrano.
Desnúdese y lávese porque sarna
y vómito es la hipocresía de quien come
los desperdicios de la vanidad.

Los idólatras, vestidos de shafán,
no entrarán aquí, porque antes el mar
vendrá con sus dragones y las olas inmensas
los perseguirán y el carro de Neptuno
arreciará sus caballos gigantescos.

Al fondo de las aguas irán
como pizcas de sedimento, reducidos
a más pequeñas dimensiones
que el granito de sal.

Quien con la honda de David
y cinco piedras lisas del arroyo
lave su voluntad y pula su fe
más fuerte será que el arcabuz.

Vencerá a los filisteos con la mano
del Control que es, por fuero del Hacedor.
En el salmo del amor, el corazón es acepto.
El arma verdadera será con paz.

Y morirá el hijo rebelde,
bien sorer umoré.
El rival morirá junto
a los perros bravos de la temeridad.

Con pequeños corderos,
sin práctica de espada, en Jerusalem
edificaré fortalezas, castillos de amparo.

En nación de naciones tendré mi sustento
porque, no para siempre, existirán
los herederos de Amalek.

*

Daleth / La puerta

Dejen la puerta abierta
que la persona universal no los olvida.
Habitaré en su corazón y al paisaje
lo llenaré de paraíso; comunícalo, poeta.

En el espacio,
matriz de las formas exógenas
de extensión, sustancia y premateria,
desde el Edén, les amé con mi aliento
y con obreros de similar amor
y con Verdad, edificamos la biología.

Con ramas del Arbol de Vida,
dimos salud a las naciones.
Organizamos la evolución.
Esparcimos al Adam, evificamos.

Caín hizo su clan.
En aislamiento espiritual
se contuvo. En Urania
halló su camino a Nod.

Tú, hijo de Teth, escribe
en las crónicas de la Novena Esfera,
que Yo que te saqué de las zonas
quintaesenciales, inmóviles,
donde el espacio no existe.

Te dí la Puerta a la Isla de lo Eterno.
En el Caribe escondí los paraísos
desde los cuales el pasado,
presente y futuro, se coinciden.

Escribe, poeta de Olam ha Asiyá,
que la puerta del pacto
es el corazón abierto.

*

La rebeldía

¡Ay, Adam! el por qué restauración Te demando
a tí y las simientes que hoy derraman
lágrimas de Nánaco
y en Pilar del Juicio, tarugo
y bobarrón te Sé.

... el por qué no te observo querendango
ni te río las berzotas, hijo de Adam,
ni el olor de báquira y jabalí te soporto,
el por qué tu ofrenda ya no es grata y no es para mí,
el por qué, Narciso,
te rufugias en Nob y luchas
contra la Estrella de David,
yo lo conozco, tu causa juzgo.

Es que no amas ni bendices
el amor que te dimos, mis palabras oíste
y te instruí, te senté en mis rodillas.
Mas soltaste el lazo y asaltaste
la Casa de Nuestras Palabras
con espada de incredulidad.

*

Ietzer hatov

Toda la curvez que esparcíste para el mundo
es mi bienaventuranza: el espacio curvo,
cielos abiertos, espirales del aliento,
curva onticidad, curva sabiduría
de los milenios y años-luz,
mi juicio ingenuo al viajar las distancias
y la onticidad de los cuerpos infinitos,
por tuyas las dí y las valoro
por causa de Malkut,
mías las quiero,
por el grato impulso de gozar
lo existente, obsequiar, distribuir
tus riquezas, no para galfarros remolones
y su gente de bronca que espacian
su destino a capricho, pues son
los hijos de Nabal / la estupidez.

Para ellos no,
para los varones y mujeres
(con tu porvenir), hijos
del Ietzer hatov.

*

El hombre curvo

En las curvas de las calles,
en sus esquinas sinuosas y sombrías,
como en el interior de mis pálpitos
curvo parece todo, curvo
como una cadera de Salomé
que urde contra la cabeza de los santos
con su danza hechicera de ritmo,
curvos como senos y nalgas
y el ombligo en el círculo.

Ha de ser porque el bien originario
es el ritmo, salto cuántico,
de una serpiente, con siseante
presencia de tumba’o.
Su onduleo vibra
para forjar el ascenso
al despertar el hombre.

¿Cómo cuadrar el círculo si antes
no entiendo como impulso del Bien /
/ Amor / Conocimiento, tu matemática
más allá del Malkut, si antes
no te circulo como la noción primordial
de nuestras coparticipaciones?

*

El hombre fálico-ascético

Como a soleta despreció a la mujer vestida
de escarlata y del difunto tuvo piedad,
enterró sus huesos; pero vio a la ramera
que se revolcaba sobre las serojas
en días en que se ahorcó su marido.

... porque aún tenía su ego
se paró sobre el sarmiento estéril de la vid(a)
y se dio nombre de Serpollo y renuevo,
pero nunca dijo en la rueda de fortuna
ser-buey, ser-león, ser-món, jeloco,
ni serpiente ni ser-puente
que me pise o me muerda quiero.
Que no me busque la grey de mi perseguidor.

*
La menstruación

Cuando la mujer tuviera flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada, y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche: Mizvot 106: Lev. 15: 19
Me contuve ante tu chango descalabrado
y la jamaicona que se escurría
entre tus muslos y tuve miedo
y, siendo que desde el olfato, me gustas,
hoy y todavía y siempre,
desde el altar de tu Zavah, me atemorizas
me chispo, salgo huyendo
y me lavo, tumah.

Censurada

Por eso te he censurado,
Sacerdotisa, y de mis altares te alejo.
¡Tuvimos miedo; la sinagoga duerme
cuando te dejas caer la guara
en divinos manatiales del Origen!
y quieres ser igual a Dios
de tanto amarlo, Mujer-Sacerdotisa.

¡Sin embargo, Serpiente de Yetzirah,
ángel ardiente, desconciertas,
encantas, bruja, guaifa de mi jardín,
media naranja, te encumbras,
rucaila de mis entretelas,
te enroscas, cautivas, Eva,
y desobedeces!

04-06-2005

*

Ella guarda el recuerdo del caos

Ella guarda el recuerdo del caos como agonía;
pero su escondite es lecho de miel
que algún día su varón vendrá a beber
o a hacerla amarga el que no quiere
la existencia del NO.

Y allí, por cierto es donde descansan
los consuelos endocrinos
y la creación, enamorada y lúbrica,
sin edades, sin referencias, sin voces...

06-07-1989

*

No hay ningún error

Ni para pobreza ni socorro te hice
Del sonido de El Justo salíste, criatura de Tzadik.
Ojos cerrados te dí en tu nacimiento
para que no veas otra cosa que mi canción
de cuna, hecha con luz; yo vibro la luz,
Hijo mío, hasta para ojos ciegos.
No hay ningún error.
Quiero al que oye y luego ve,
no al que ve y después oye.
Al que primero me oye le doy
mi imagen y mi semejanza
y le digo: «Guárdala como el Daat oculto
de mi Boca, como la promesa
para todas las eternidades».

Eres mi Tzadik abajo.
Con letra Tz te marqué la genética del Utero mayor
tan sublime como el tu madre.
Llámalo cosmógenesis porque nacíste
de la Caverna Más Sublime, mi boca,
boca que canta su rumor de manantiales
desde el primero de los días en el Deseo de Kéter.

No hay ningún error. Yo no hice la miseria
para tí. Ni hice el pecado para que luego clames
por socorro y misericordia. Tu comienzo no es la Pei
de los lamentos; te hice el testigo favorito
de mi voz, objeto de mi canción en tu cuna.
Puse mi testimonio en su interior.

Con los ojos cerrados testifica dos veces por día:
Me dijo: Escucha, Oh Israel, que mi padre, el Sonido
es divino. Su boca es una: y me dice: Shema,
escucha Mi Unidad / oh, la Ejad del Padre-Madre
que me cantó en la cuna. El es Uno
y me llama su testigo en la esencia,
y sólo después me dice:

Abre a la luz tus ojos físicos,
esos de las cuencas y párpados y pestañas
pero, sobre todo, el ojo interior del corazón
y ámame, arriba y abajo, aún cuando veas
arrabales que niegan los paraísos e ingratitud
que niegan los amorees y socorros humanos,
pequeño Tzadik...

*

Seth, evificante

>blockquote.Otra modo de fundarse la verdad es el sacrificio esencial...
una proximidad de aquello que no es absolutamente un ente,
sino lo más ente de lo ente:
Martin HeideggerElla es el ovum de los entes,
canción de agua y vitamina,
red de aminoácidos.
Afirma con las luces del cristal
la melodía incesante del HAGASE.

Ella es la mujer ovitesticular de la sombra acuática.
Limpia los manantiales del sedimento oscuro
donde el NO-SER dijo presente y me abandona.

Por las grietas de la noche original,
fluye como nereida en la hormiga
y hormiga viscosa de las olas,
sirena caprichosa con escamas,
blanca carne, afrodisíaca,
con aletas y fotones.

Es la imaginación líquida de la espiral iluminada:
la que vive del ovario de las ondas
al amarrar bosones y hadrones que le brinda
el que se fue de sí, sediento de su propia dulzura.

En las curvas del riachuelo está su talle
y, al paso de las grutas, ovula.
Como llamas ardientes son sus labios.
Como musas al viento, sus canciones.

*

Violación de la Presencia

Un ídolo de metal, una boca de fuego,
un horno, sangriento por designio, se dispuso
en Cartago, en Tiro. En los bosques sagrados
de Tharsis… El Gran Asesino sería el Violador
y, en fauces de Moloch, tenía su proyecto y su pacto.

El Gran Aniquilador sería el sacerdote.
Y el Gran profanador, el que olvidó su Origen.
Hombres sin patria y sin ley, fueron TODOS
tus mercaderes, tus ejércitos mercenarios,
tus sacerdotes atosigados
con la ambición de riqueza.

Desde entonces clamaron:
¡Traición, traición! y acusaron
a las mujeres ardorosas
y les dieron nombres de rameras
y brujas de montes tupidos
y umbríos.

Y por causa de sus cultos de Fuego Frío,
ante los ojos de seres inocentes, ultrajaban
a vestales de Pyrena y descuartizaban
a las Vrayas.

Y, vivían las mujeres en cantos y en faenas,
porque no hacían la guerra, como los cananitas
y otros que odiaban la vis inertiae.

Siete virtudes tenían las hijas de la Torá:
Fe, sobre todo, Esperanza, Caridad,
Justicia, Prudencia casta y Fortaleza.

Y aún no fue suficiente…
«Palabras vacías: muchos cantos
y furiosas danzas son ¡Nada!», acusaron.
Vox et praeterea nihil y las menospreciaron
como a la niña que salta la cuica y no sirve
para otra cosa que su inocencia y belleza.

2.

De Canáan llegaron los Golen, profetas
y sacerdotes, de una raza sin Espíritu,
almas mecánicas, robots lanzados
contra ciudades hiperbóreas
del dios incognoscible.

De metal bruñido es la boca de Moloch.
De hierro, el alma dura de sus armaduras.
Y fue el día cuando el rey Itobal, sacerdote de Astarté,
casó a su hija Jezabel con el rey Ajab de Israel
que los Golem se infiltraron en Tiro y Cartago.

3.

… y fue blasfemia que la mujer silenciara el secreto
del Ojo único y la espada sabia: pene será
la espada, verga / y ojo único, su placer,
y será blasfemia
que la mujer quiera estar arriba
como Lilith con Adán;
y si se negara a consagrarse
en la Shejinah, no por placer a Moloch
y, blasfemia es doblemente
y, con o sin dominio de terror,
es blasfemia y blasfemia será
en Cartago e Israel,
pues corrupto ha estado todo,
aún antes que hoy.

Aún desde el día que destrozaron el templo
que Hiram edificó para Salomón,
según el sacerdocio de Melquisedek.

En las cavernas o moradas de las Grayas
se buscará la piedra de Venus,
su torta blanda,
porque, si no es cumplido, cada mujer,
cualquiera sea su edad y su rango,
será botín de Moloch
y en medio de sus nalgas, entrará la espada
y con hoz de hierro, en pervertida media luna,
se acuchillará su agujero, se les cercenarán
los senos y lo que no ha visto el sol
y la angostura intrauterina.

Se anulará a dedos con violento magreo
y se juntarán las bestia
para turnarlas en la desfloración de sus anos.

Y el destete y la castración del virgo
será tarea del Golen y, con veinte orgías
en el bosque sagrado, lo que fue será
y lo que se hizo, eso mismo se hará.

… y será blasfemia que ofenderá a Moloch
que se dedique a la Luna obsequios y cantos
porque ya el sol de Adón se impuso
y se reverenciará a Melkarth
y Baal Zebub y Baal Sidón
y Baal Zaduk y Baal Tars y Baal Yah.

09-05-1995

*

Para leer en la Fiesta de Pésaj

Desde que salíste de Egipto,
¿qué has hecho, si no quejarte?
con ese impulso malo, perverso,
ietzer hará.

Todo el acto entitativo te lo dí,
la Existencia real, tu aquí y ahora,
y aún actos subliminales, intuitivos,
¿querías más? Olvidas que te ordené
descansa, el mundo así ya es suficiente.

¡Ah, pero si amaras, si aprendieras
a hacerlo, confía... yo llenaré
la olla del rescoldo, nuestra cena
de adafina; tú me darás la aguja
y yo te haré sacar miles de rejas.

Dáme treinta y seis justos / tzadikim
de tus generaciones, plasma
un hermano de verdad con veintidós letras
de mi alfabeto santo y te llamaré
Hijo de Pacto y te hebronaré.

Hijo de las tres madres, niñajo
de aire, agua y fuego, te conectaré
con lo sublime cuando completes el viaje
a través de la Cueva de Majpelá.

*

Tierra mía

Matría, patria, te buscan los amalecitas.
Enemigos míos son. Condenan tu hembritud.
Se transforman en ácaros, en pulgas
que te comen el útero, que buscan el cobre
en el fondo de tus minas y cordilleras.

Quieren prostituirte y hacerte cascarón
y tikkum, residuo de mundos
de vasijas rotas y vestíbulos demónicos.

A tus enlaces los llamaste santos,
pero con doctrinas de la muerte
te dan besos de Judas. Te afligen.

Te venden en la esquina de piratas.
Te incendian en Arecibo, en San Juan,
en San Germán, en Añasco.

Te bombardean con doctrinas falsas
para que se destruya el Estado Nacional
y soberano de tu Altar en la Tierra.

Amada mía, estás llena de ladrones,
ganapanes que por monedas
te machetean el alma
y te vuelven la crédula de las proclamas
de Miles y siervos de los Imperios coloniales.

*

Los amantes desiguales

Ustedes, en los Valles de Maasith,
apenas han logrado tenderlas
sobre la pella de los puercos
y abrir sus mitos como muslos deliciosos.

Ellas sí saben guardar sus pies
de sombras, cuidarse
del sucio de la ciénaga.
Ustedes han visto poco
porque buscan con el dedo en el buraco
el clotis de los goces y el ombligo.

Apenas saben cómo herirlas sin matarlas
sobre el aditón para que sean para ambos
los beneficios de las generaciones.
Ni chicha ni limonada sublime han ofrecido
para sus labios sedientos de madre.

Se creyeron muy listos
por sus espadas anchas de homicidas.

17-06-1991

*

Los egoístas

El hombre egoísta prefiere lo prohibido.
De cosas que, aunque difíciles, por promesas
se le dieron, ya no las quiere, no las lucha.
Lo prometido es deuda, pero no cobra.
Espera. Todo lo quiere de oquis.

Que venga el deudor y que a su paso
pueda él ir y decir: «Pón tus promesas ahí».
Se tocará el muslo; pero, al fin, dirá:
«a mis pies».

Ahora quiere más
lo que ya fue prohibido
y que ninguno lucha sin joderse.

El hombre egoísta busca benefactores,
ciegos cómplices, pistoleros majaderos.
Se vincula con el sueño igualitario
más perverso.

2.

Los pueblos sufren cuando los hombres
con poder y responsabilidad imponen sus fantasías
por encima del conocimiento de la realidad:

Simon Schama

El hombre egoísta,
cuando ya no es apedreado o escupido
y no lo blasfema la envidia del compadre
ni es traicionado por las mujerzuelas
de sus círculos, obtiene poder.
Se vuelve la obra de sí mismo.

Su culo salta al aire, al campo abierto.
Habitará en tierra-mundo, creará mitos
porque su palabra dejará de ser-silencio.
Tendrá que sonreir exitosamente humilde.

A su alrededor (¡tendrá que saberlo!)
vendrán, como asesores, el buitre demagogo
y la hiena que, con cadáveres de ayer,
aprovechará su alimento.

Todos juntos levantarán su tejadillo
y su balcón de interpretatividades.
Al fin, el hombre egoísta, es utensilio
de uso mayor; en la fiabilidad
que dio este hecho: colmado
fue de responsabilidades.

... pero lo que es él, hombre egoico,
se agota y cae por su peso.
Su ego es su mera fantasía.

No es su verdad más humana
ni su cimiento más sub-divo,
su raíz, su estructura, su Malkut.
Ni metafísica del ser ni ontología.

*

Los empedernidos

Descieden, almas vampiras,
hasta Malkut, aquí se encarnan
(todos los que salieron del Jardín y quienes
a las Vulvas del Edén harán arañas,
yerbas de panteones y huesos secos).

Acá aterrizan por su pan y darán besos
gustosos de sed y ajenjo y abrazos
de garfios y puñal trapero.

Salieron del Edén y no quiere volver.
Vienen acá, donde están quienes esperan
como ratas colgadas del rabo
(nosotros, los ciegos) y vienen a pastorearnos,
ciegos que guían a ciegos.
Ratas que siguen a Hamelin.

¡Pobre Malkut, lugar tan peligroso!
Al pie está el abismo,
Arriba una Torre fulminada
y abajo una Estrella de Cinco Puntas
que es un hombre temblando,
Cuyo nombre es Jaim.

*

Los indeseables

Estos vecinos sí que me ponen nervioso.
Se abrigan con la misma bandera que yo.
Gritan «America First» / Nosotros Primero
que el Mundo. Es ennoblecedor el civismo;
pero no en nuestras bocas.

Y un pedazo geográfico del alma sobre la Tierra,
si lo pedimos, nos excluyen y levantan un muro.
Se asignan la misma patria,
pero cargos del poder, sueldos del servicio,
calidad práctica del derecho, lo legislado,
edifican como mofa cavernaria.
Todo es para ellos.
Para nosotros, mayorías,
nada. Somos los indeseables.

«Que no somos como todo el mundo».
Que más bien somos repulsos:
Lo que fácilmente se pudre y se fermenta.
Lo que cambia y se temerá
a corto plazo y ;argo plazo.

Entre nosotros, abundarán
los putos con o sin categoría, el erotismo,
el grito posible desde la disidencia
hembras y feministas, divas lésbicas
que abortan, dominatrices ejecutivas,
sudosos desposeídos,
olientes a miseria, asesinos de capital,
liberales lejos de su centro
pero en punto peligroso,
minoritarios de color oscuro,
subhumanos, basura invisible
o visible de los vecindarios.

*

Oye

… y estarán estas palabras que yo te ordeno hoy sobre tu corazón. Y las enseñarás a tus hijos, hablarás sobre ellas, cuando estés sentado en tu hogar y cuando vayas por el camino y al acostarte y al levantarte. Y las atarás como señal sobre tu mano y serán como frontales entre tus ojos y las escribirás sobre las jambas de tu casa y en tus portones (de tus jardines y ciudades): Dt. 6: 6-9 / Shemá Israel
Que nadie quiera en tí…
un Ser desfigurado, menos de lo que seas
en justicia y verdad; aléjate de quien
lo pidiere de este modo
y evita comer con sus víboras
(por las puertas traseras del olvido
no entres; como ladrón, no entres).
En la mesa del mentiroso y el infame
no te sientes, a su casa no vuelvas.
Entra como rey, príncipe, sacerdote
del que Te dio Puerta Ancha en su corazón
y libre albedrío, árbol de Ciencia
y Conocimiento, árbol de paraíso
y Belleza, Verdad, Misericordia.
Que nadie te maltrate
porque la memoria de Teth ya no vive en él.
Pon en tu frente el sello de quien Te amó
primero que tú a El, el Sello de tu Tefilín.
Saca de ronco pecho tu verbo,
tu aliento de Shofar, suena trompetas
porque Novilunio tuvíste
con el Rey del Universo.

*

Oye, Occidente

Oye, Occidente, que apenas conoces
la tradición oral de los tannaim
en el corazón del bueno se origina
un Libro de Esplendor y las primeras
serpientes para regocijo nacen
y no para temor; oye, hijo del Oriente,
consuélate en belleza, no sólo de ley,
porque el pacto sigue ahí,
la esfera oculta vuelve
y redención verdadera
hay y se cantará en los puentes,
en los dormitorios,
en jardines,
en calles donde jamás
se cantó,
y la declararán los circunscisos
en su corazón, llevándola
a las aldeas donde por causa de miseria
no fue obispo alguno, ni predicador
de vanidades, ni envangelista
de espada escondida y charafote
de hoja ancha de etnocidio
y crueldad.

*

Oye, Israel

Oye, Israel, fija en tu cabeza la estructura
del poema humano. Aún en el hombre
hay esplendor, pero más vale ser
que parecer y tu mejor amigo,
¿quién es sino Dios?
El Anciano que te conoció
por siglos y envió su Serpiente
para compañía en los días que quisiste
la dura y menos dulce porción
del espacio y salir del Edén
y cultivar tus propias flores.
Sazona tu mano antes de ofrecer
el poema que te corresponde;
humedece tus labios con rico vino
si tu voz dará cantos; pero las rosas
y las perlas a los puercos
no las ofrezcas como alimento.

*

Oye, hijo de Adam

Oye, hijo de Adam,
con el lenguaje y el Shofar
ya no hablas para las hienas
(ya no eres ni nunca ha sido una alimaña).

De las moscas nunca fuíste hijo.
Con el Rey de Universo
te hijifiscate, pedíste espacio
para tu destino, espacio vital
para cantar el Lazo de su amor.

Ven, pues, con la garganta del Shofar.
Ven con el beso sonoro al día
del Yom Teruá, canta para que seas
inscrito y sellado; repite con los niños de Adam
la eficiencia de más años en el espaciotiempo:
Bendita sea la fruta nueva
que soy, bendito el fruto de mis días.

Trae la guayaba, el durazno.
Pon en la mesa mangos, quenepas,
abre la guanábana, añade el melón.

Conversa con labios de ajonjolí.
Rememora el maví de Cayayo.
Invita a tu casa al que canta
y goza, con cuica de alegría,
su danza de shamán,
su ritmo en regocijo de amor.

Que coman el pan con miel
junto a sabios cuyos labios
son Jalá, actos del Pan consagrado.

En el Libro de la Vida nos bendicen
los humildes, ofendidos, burlados
ávidos de perdonar y ser perdonados
aún en el dolor del Yom Kipur.

*

Ante las velas encendidas del Yom Tov

Oye, hijo de Adam, oye tú
que una estrofa hicíste con tu cuerpo
y salíste a la gravedad, fuera del paraíso:
el corazón es lo más dulce del Sendero.

Acuérdate que la energía de Guph
mueve la bestia, pero tú eres Ruach,
espíritu para alabanza y el Gran Fuego
que para endulzarte ha venido.

Oye, tú díste los altos de las jambas
y los frontones de tu casa,
por tí es posible la canción.
No serás avergonzado.

En la esquina de tu jardín
escribíste el poema que te dio
tu corazón abierto.

*

El vínculo de Emeth

¿Cuál es el lazo que,
aún por temor a la blasfemia,
prescindo yo de llamar tranquilla,
sujetadura, esclavitud, chantaje?
¡No, no, es vínculo tan solo!
¡Es teleología!

Me díste guinda
y como niño me colgué de Tu brazo!
Me pregunté, no sé cómo,
si me asocias a lo que dijo
Romagnosi: natural condición,
imprescindible, deseable,
sea como tal la sociedad
para los sapiens; o lo que Vasili Rozanov
concluyó, porque filosofaba:
El instinto sexual es el reflejo
del espíritu creador del Universo.

07-07-1994

*

A Federico Nietzsche

Me las paso pintando mis bueyes
flácidos y opacos, adornándolos
para que sean alazanes robustos
(dignos de tus ojos, hermano)
y dignos toros mítricos, alusivos
a la conservación de la energía,
la entropía, lo inagotable.

O, al menos, dignos de los corrales
de Minos y Guisando.
Subo a la carreta de las esperanzas.
Más vale ese seguir que quedar tirado.
Si voy a pie, con exceso
de pisadas ilusones, no importa.

Mañana, cuando estemos más corpóreos,
menos sentimentales que hoy,
objetivados en biología y graduados
de subjetividad por cada poro,
has de quejarte menos, Federico.

Aprenderás como yo que una esquina
en el Universo nos toca.
Podemos vivir otra vez y agradecerlo
o simplemente acabar de morirnos.

Pero insistes en preguntar al Universo:
¿por qué siendo tan grande das tan poco?
¡Ay, Federico! tú y las cifras, el cuento
del Eterno Retorno, sí, tu pesimismo
tan orgánico, inepto, sin meta, dionisíaco.

*
Los narcisistas

a Narciso, quien se miró
en oro y azul
... pero uno había en Gal Edén que no quiso
otro rostro que el suyo en la perennidad de las aguas,
uno autosatisfecho de sus propias ondinas.

Apreció las ofertas ilusorias de sí mismo.
Y se vio en oro y azul por sus propias vanidades.
Uno que, por desbordamiento ilimitado
de la existencia, ahí donde lo puse,
no halló su libertad en el prójimo,
ni en el amor, que es ser-para-otros.
Uno había (que no los quiso bien).

Uno había, desajustado, uno pije,
sin polilla en la lengua y capaz
del homicidio, por todo lo bajo.
De la necesidad hizo virtud al desplazar
la líbido en el Estanque de las Neurotonías.

Ni la sangre de sus venas quiso, en rigor.
Uno fue que hablaría raboneras
y cerró sus puertas por la tarea
de amarse a sí mismo.

Alguien que, con carlangas, se urdió
entre los mansos y recogió
pajas de las eras, siendo tan sublime
lo que abundara sobre la tierra que dí:
A ramal y media manta, Sol,
me tienes: y amenazó:

Tomaré un niño, una paloma,
y lo haré mi ofrenda
y me oirás, al fin, porque en el retablillo
de mis pajas esparciré cenizas
y para las hembras de mi casa
traeré jorros, juguetes óseos
que mis hijas vestirán de trapo.

Fue entonces que supe
lo que él guardara en secreto:
impulso malo y que es (¡lo supe!)
un nango-lango de Nequencia,
el que anda a nones, ofreciendo
el monipodio de su oferta
y en la ringlera de vidas se torna
en capitoste de la náusea
y el Gran Visir de trifulca y escándalo.

Descubrí el encubrimiento y le llamé
ben sorer umoré:
el ángel rebelde y el golem innecesario.

06-09-1999

*

Disparando a todos y a nadie

... esconde el arma, alguien susurra.
Se oculta en la acusmia por completo.
En el anonimato, en la masa,
en el ojo con más paja que bien.

La luz del mundo la apagas tú
bendito por los Diggers de tus días.
¡Maldito eres por los sustantadores
del economicismo y los cantores
de paz con orden,
progreso sin Rivalidad!

En días obreros, de marchas y caravanas
de la Familia Libre, en días de peregrinación
(porque mucho dolieron años sin consuelo
en desiertos de cuarenta años
de soledad y ante imágenes
del Becerro de Oro, tentador
de rodillas de clasemedieros
y plebe de Pitón), te dirán:
Házlo, pues, ya es
el ahí del entonces y el entonces del ahí.

El arma se ontifica con el ego
que hay en tí; de los ocultamientos
sacas las premuras, disparas a TODOS
sin disparar a Nadie.

*

Dáme más mundo

Tranfiero mi energía, tú díme donde.
Dáme pues más mundo.
No sólo un cristal, tumba bacteriana,
alárgame, ensánchame, sistema complejo
seré, puedo-serlo, proyecto.

Súrteme con lo inmenso
de Tu Espejo Oscuro y dáme
olfato, sabor, oídos, ojos
en las tinieblas, pupilas
que se traguen las luces,
el tacto, rótame
y acelérame en lo lineal de lo vivo.

Hazme consciente de si estoy
en el fuego, abrígame en lo frío.
Posiciona mis articulaciones.
La extensión muscular será consagratoria.

Ténsame cada músculo, párame
el rabo, házme alerta, profundo,
con presión arterial, la suficiente,
con presión central venosa,
la indispensable; infla mis pulmones
y que, por la boquilla del shofar,
oigas mi aliento.

La temperatura de la sangre
que, en mi cabeza, produzca pensamientos
y abra el Dalet, la puerta de glucosa
y la miel de Tu Amparo.

Bautíza en el pH del líquido encefaloraquídeo.
En consecuencia, por lo dado, a tu proceso
llamaré Libertad, Redención, Existencia.

En cambio, te daré no el mundo dionisíaco
de las ménades... ¡mi apertura!
la visión intuitiva de la constancia
de lo constante.

*

Levántate, Lázaro

Canto NO SEA, desaparezca,
deshágase la ostra, deténgase
el parto de las perlas. siendo yo
el ataúd temporal de la arena,
y sepárese la hoja del sepulcro
y ascienda a los cielos de los soles.

Levántese el tallo como Lázaro
y muévase en la palanca de lo vivo,
porque yo soy el más secreto NO SEA,
el recuerdo permanente del ser,
el que deshago el olvido de lo sido,
el que aclaro la noche del todavía-NO.

*

Quedan por quebrantar

a Donald Rumfeld y Dick Cheney

Los que sufren lo miran a distancia.
En la uniformidad de lo acaecible,
adviene la mascarada
del evento malcontento.
La habitualidad malogra frutos.
Del juicio nadie se exime;
el ojo avizor acusa, caza-egoico.

El ego es sólo un disfraz en el patíbulo;
un vuelo de cabeza fascinada
que se estanca en su viaje de naufragio.
Andrajo de memorias de quebrantamiento,
el ego es y fue llamado a la humedad
del sedimento, a la espada de Heraclés,
el tumba-loncos, a que tronchara
la décima cabeza de la Hidra,
la inmortal. Llamado fue
el ego al hachazo de Abram
que iba directo contra el hijo, allí
donde la Ira-Piedad de Dios
fundó la pira del Moriah
y su olor ingrato
de Destino.

*

Los versos ciegos y sedientos de Sedequías

A los nefitas quise que mi lenguaje llegara,
poema que tuvo el compromiso
de anunciar libertad, el fin de los degollamientos,
ay Jeremías, medita y da luz y díme
por qué los hijos de Sedequías sufren sed
y la sed los mata con degüello
y los desnabuca Nabucodonosor.

En sed de libertad, yo, el mulequita,
vibro el poema de Malki, hijo de Melek,
y los nefitas no entienden ni los hijos
de Malki Yahu / Matanías / y un tropos
busco en el átropos del verbo y un muleque-crío
en las criptas de la ininteligible
senda de la libertad, eficiente sustantivo.

¡Ay, Jeremías, llora por mí la estructura
del Decir, yo pongo la esencia,
el dolor del lenguaje, conjugamiento
que no entiende el nefita
y que sólo yo comprendo,
yo, Malki Yahu, hijo de Melek,
hijo-rey Sedequías!

¡Ay, dios de mi rectitud, sedéquiame,
porque yo soy desobediente
y jeremiado estoy con enojo de Jeremías
y el verso oscuro es el Camino Torcido
y mi esencia y mi llanto sigue siendo
ser libre, ver libre mi Judá.

Nabucodonosor descabeza
a mi pueblo y ya no puedo más.
Ví a Jerusalén desnabucada y caída
y el nabo pisado por el desnuque
y el paso de la espada.

*

La ceguedad de Sedequías

Ahora no sólo sed, Jeremías.
No tengo ojos, ciego me dejó aquel que ató
mi pueblo y delante de mi presencia,
asesinó a mis hijos y me puso en cadenas
de bronce y me llevó a Babilonia.
¡Qué triste y amarga es la sed de libertad,
que oscura es la boca cuando faltan
los ojos, qué ruda esencia
se coloca en el verso, cuando saco
el poema de la finitud y el fracaso
ante aquel que desnabuca
y del nabo hace burla y blasfemia
delante de mi Dios!

¿A dónde irá mi último retoño,
mi pequeño muleque Mulek?
Ojos ya no tengo para saber la ruta
que tomó; mi lenguaje no lo entienden
los nefitas a quienes pregunté.

Y me dijeron: Tu verso es inentendible.
Boca te falta, viejo rey,
y los ojos te sacó el vencedor.
Tu nombre es Fracaso. Oscuro reino.
Caída y vergüenza de Jerusalén.

*

El candidato

«McCain is doltish, forgetful, rash warmonger»:
Dr. Guy Reel, de la Universidad Winthrop
Hay un hombre que es «un loco, peligroso y corajudo».
Uno que realmente ya no puede recordar ni lo que dice.
Uno que aspira a ser el Presidente.
Uno que ha nacido con vocación de marioneta
para favorecer a ricos, prósperos poderosos.

En la farsa-circense de cada cuatro años.
el candidato sabrá quitar lo poco que han luchado
quienes tienen menos y aún sufren.

Hay un hombre chistoso que busca la poltrona
en Casa Blanca, vicepresidenciádolo está una oportunista
surgida de las nieves de Alaska. McCain es el nombre
de este militar muy inflado de sí mismo.

Para exhibir alguna simpatía en medio de la guerra
discursa contra Hollywood, invoca la competividad
em todo conocimiento que él no tiene.

Lo marca una carencia de necesario vínculo de pueblo
y por ésto derrama acusación, sus pestes puritanas
las sazona con nombres de Britney Spears y Paris Hilton.
«Son frívolas, viciosas, putañeras», insinúa

… entonces, ellas lo perciben como al vejete acusador
y sordo, canoso y arrugado,
sin ninguna fotogenia que lo salve.

Este desmemoriado y está lanzando jiña.
Se delata arrogante, irascible, vengativo.
Quizás, todos, mucho más él, merce ser llamado
«an, uppity, elitist celebrity».

Ahora «The Littler Guy» lo observa de reojo,
Como lo que realmente es: un temperamental
y malencarado dinosaurio.

*

¿Qué le pasa a mi boca?

All literature is gossip. Truman Capote
¿Qué le pasa a mi boca enrevesada?
¿Qué a mi labio que no acierta su Decir?
¿Qué sabor falta a mi fracaso que no se condimenta
cuando masco las hojas del citrón?
Sin libertad, ¿cómo saldrá de mí el enunciado
Orden cósmico existe y espíritu y genio
es la palabra que lo vuelve deseo y manifestación,
¿cómo si mi boca es chisme y lamento?
y el poder un silencio, sin cableados
en las sonoras ondas de la Palabra que se abre
y manifiesta los procesos vitales de creación,
la estética secreta que espanta
la angustia,
la esclavitud,
la sed, la soledad,
la trunquedad del deseo,
su manifestación real.

¿Qué le pasa a mi boca, sabio Enoch- Khanokh,
hijo def Jared, abuelo de Noé, padre de Methuselah
y quién a mis hijos vengará para que no sean
como aquellos caínes rivales que conocí,
celosos, agresivos, desconectados
de la Fuente de todos los Deseos
y la sabiduría de la Libertad?

*

El Gran Cuaderno

¿Para qué anotar el Gran Cuaderno
de las vanidades, Adelantado
del Nuevo Reino de Granada,
si la historia verdadera escrita está
en las charcas serpentinas, entre lianas
y bejucos colgantes, ataduras de esparto,
asedios de enredaderas y aves zacundas?

¿De qué vale, Don Gonzalo, El Dorado
y 500 varones, ardides de exploradores
y canallas soldadescas, si los fantasmas
del pánico no huyen, petrifican?
Las flechas aciertan a los ojos avizores,
los ciegan, le quitan la sapiencia
del horizonte, sus rumbos.

Las bazucasos azotan duramente
la agilidad de la cadera.
Los chibchas memorizan el talón de Aquiles,
las caras blancas del rival repentino,
inesperado, de las noches se aprenden
los desgastes, rezongos del músculo,
coyunturas del miedo.

¡Gonzalo, guerrear es una lepra anticipada
y usted hoy está sin caballo, mundo, pan,
sin el bocado de piel del animal caricioso!
¿Para qué sirve, Mariscal, el titulaje
de la sangre limpia y el valor antiguo,
el abrazo de la Hispania, separada por mares,
el rumor encantador del agua
si el mismo Magdalena caudaloso
es río para verter el llanto,
piel sinuosa de serpiente
con orillas de hiedras?

*

El reino de las moscas

Lo trágico busca la poesía... Pero si de aquí desprendemos una (est)ética hay quie entender que ésta no es el del todo negativa... Pero esa estética no es lo fundamental de la mirada ni del ser poético: Yván Silén, poeta y filósofo puertorriqueño
Tú no eres fundamental, abogado del luto,
escribidor del Gran Cuaderno
que explica tus codicias.
¡Genocida del Reino de las Moscas, múerete!
¡Olfateador de templos olvidados, cesa
de una vez en el lodo compasivo!

Tú eres prescindible, vulgar, hipócrita,
beso fiero, ósculo de traiciones,
¿para qué quieres tu ética de gloria,
tus justificaciones, si sólo has vivido
del sablazo?... cesa, se te obsequia el reposo.

Deja al fin que en Chipatá
se te recuerde cómo has sido,
por qué en Tunja perdíste hasta el caballo,
aquel ataviado de jirales y gualdrapas
al que llamaste «Mi suerte».

En Mariquita te saludará una serpiente
Es en lo trágico que se crece el hombre.
El Dorado ha sido un charco de agonía.
El Dorado es un llano de la Muerte.

5-2-1989

*

Persecución de la Presencia

En lo Inmutable vive la Shejiná negra, simbolizada por lo oscuro del carbón, no por la luz revelada por la llama; en el nivel potencial también hay amor y luz. Sin embargo, la permanencia de la llama depende de la esencia inalterable del carbón. El tercer nivel, es lo cambiante que va hacia el Mundo por venir. La llama de Dios, en general, es Amor. La oscura, el Amor a Israel, almas investidas en cuerpos físicos. La luz blanca es el amor de la Torá: Baal Shem Tov
Para matarla, se crecieron los siervos que no se agachan
y que, en anti-sociabilidad, alegan: No existe la Llama.
Si luz oscura alrededor de la mecha es lo que vemos,
nada bueno es que se mezcle con Luz blanca.
Despreciaré la presencia de la Zorra obscena
que aún con mi Padre / Melekh se acostó.
Vestido de escarlata, la maldeciré
y del pan doble del Shabat le negaré porción.

Para matarla, porque la Presencia dijo:
«Si supieran que absolutamente oscura es la esencia
de mi dios Ain y que la Luz visible no es la luz originaria»,
se negaron al rito de su circuncisión y la bondad
y la maldad andaron juntas y se besaban en las esquinas.

Ninguno habló sobre la Unicidad de Dios entre las almas
ni sobre cómo se rectificará la estructura síquica
de aquel que fue bendito en el Sinaí y yugo divino
admitió de los Cielos para que lo bendijera Su Amor.
«Sombra no queremos», dijeron los iluminados
pese a su ambliopía. Los más cegatos pidieron luz.
«El ego es mi bastón y amo soy en mi casa»,
alegaron, en proclamas triunfalistas,
los herederos del sacerdocio.

Y vieron las nubes sobre el cielo.
Al fin gritaron: ¡Poder, poder, poder se nos ha dado!
Y alegaron que palmas limpias y autoridad de regir
les autorizó una Nube de Gloria sobre el Sinaí.

*

Crepúsculo moral

Y, en un crepúsculo de amenia moral, salieron
con leños encendidos, secos leños en verdad,
a buscar la Presencia por los cruces de camino.
Como frigios del Asia Menor que se unen
a las obscenidades de los Cabiros,
tu pueblo, ¡ay! Israel, se juntó a multitudes
y el olor de arauja se expendía por causa de flores
en luto, antes blancas, ya marchitas,
a orillas de las plantas trepadoras del camino.

Triste y ofendido va el tropel pidieron prestado
al odio y al sujeto escindido. «Deténte, fiel»,
dijo uno de ellos por alarde de que todo debía darse
a fin de quitar la Presencia del recuerdo
e instaurar al Varón en lugar central del universo.

«Pero, ¿qué me importa a mí si fue Varona
la diosa que dio a mi rey los placeres divinales,
qué si fue Lilith quien trajo el primer recipiente,
qué importará si Eva, o Perséfone fue,
qué si una doncella de Innana,
o Astarté, lo hizo?

Si siendo tan pudibunda,
hermosos tuvo los senos, bendita sea.
¿Qué si la casta Diana a mi rey bendijo,
qué si la santa nitocha, qué?»

«En mi casa me abunda la miel y las palomas,
el trigo rebosa pródigamente mis campos;
con el vino me duermo y el sábado descanso».

¡Qué poco amas al Dios que te compensa con riqueza
y qué poco le sirves, mezquino, cuando la espada necesita
o el cuchillo espera El del siervo!
¿Entiendes tú que hay que matar al enemigo desde hoy?

En fín que se fueron y uno sería el que no oyó:
Amigo que no presta y cuchillo que no corta,
que se pierda poco importa.

*

Treinta mil años de odio

Que se abra bruscamente lo inseguro y se esconda
porque la mataremos. Eva negra no quiere el pueblo
de Israel; fantasma nocturno, huye; Cuco, véte,
madre-amante, deshonra de los hijos,
entuerto del padre, tentadora, Lilith,
madre de demonios, chupasangre,
de Acad a toda la Caldea, te rechazamos.

Treinta mil años de odio acumulaste,
bruja auriñañense. Como záganos nos tuvíste
en tu panal de abejas y, en vano, se dijo la Presencia.
El pueblo en armas, el guerrero que a sus sacerdotes
proteje y de sus ancianos jueces no permite burlas,
te escarba en cada cueva, en cada cosa hueca
que te esconda. Démeter, huye de las encrucijadas.

Hécate otoñal, invierno castigador de la tierra,
si tu propósito fue tomarlo todo, no regreses
en primavera, no raptes más la vida
ni la paz de mi padre.

Si iniciadora te anuncias cuando fornicas
ante la Luna llena, he aquí que negaremos
desde el sábado de tus derrames que contengas
la plenitud no abierta y enfrentaremos
el combate que libras
y te provocaremos,
pero no te llamarás
Inicio / Presencia / Fundación
nunca más.

Si el incio contiene de modo oculto el final,
el perseguidor que te combate será Moloch.
Te aniquilaremos porque aislate en cuevas
y parcelas agrarias a mi pueblo, matrona de soledades,
e híciste del lenguaje tu habla, tu comunicación, tu poder.

Con la voz sedujíste a dios, con la boca lo pusíste
entre tus muslos, pero nunca encima de tu ombligo.
Reina de copas, te odio por tu cara de gato,
Judith perversa, rubia traidora, caza lujurias,
ideal no eres de mi pueblo. Tu sagacidad es vicio.

De la casa de Israel no eres amiga, tú compites
y tu hogar es el bosque. Tu corazón no está en el hombre.
Diana Cazadora, con el mismo odio que Astarté
me inspira, te doy mi rencor, salamandra.

Te rechazo en las soirées, cuando bailas o golpeas
Címbalos. En las faunalias te odio. En las cavernas
te aborrezco. En la Asambleas no tendrás
un viernes con potencia posible y consciencia real.

No hablarás en el día del Sabbat ni en madrugada
de nuestras costumbres, entrarás con reformaciones,
porque ya te sacamos de la cama de nuestro dios
y escupimos tu vulva
y, perderás tu estado intrauterino
en la prole de tus brujas, así como el negro
de gran falo es castrado y sirve sólo, eunucamente,
para cuidar de las hijas del rey.

*

Seforot ha’Midot

«How dreadful is this place»: Hebrew 28:17
Hallarás a tu hermano de seis alas.
En tu exilio, lo pongo y lo llamo Peniel,
Quien defiende tu Norte de cualquier extravío
y tu lugar terrible disuelve para el necio.

Binah, la Madre de los Niños, te envía
sus bendiciones. Como un susurro de
las Nanas Celestes: silva la brisa
de Em ha’Banim, te tranquiliza
tu madre, crío, y exhorta: «Duerme»
aunque no quieras dormirte.

¡Qué duro ha de ser, Jacob desobediente,
que haya que enviar al Sefirot alado,
al más radiante de todos
al reino de Malkut en tu presente Olam Hazeh;
pero vas a ver lo sublime: Peniel accederá al norte
de HaMaqom y vas a ser el Nuevo Hombre
en el mundo de hoy, en la esfera de temores.

13-11-2000

*

La Eva cósmica

Ahora reposará el Olam ha Asiyá.
Se completará en tí y con mi parto
estará disponible. La mucha miel,
no es buena, la mucha luz
nos ha cegado.

Alguna vez, Arbol de Vida,
tendrías que ser mi ciencia
y mi fruto de conocimiento.
Dentro de la materia, El todavía fluye
como río que para nuestra fortuna
ha manado, Adam.

¡Qué ricamente nos circula!
El es justo, distribuye los opuestos.
Nos atempera. Equilibra los rivales
de las sombras. Es luz y son
muchos sus ojos
en sus cielos.

Las estrellas nos bendicen
a distancia y son muchos los peces
que son ojos en el denso fondo
de los mares. Arriba y abajo, Adam,
el Todo es Nuestro.

05-09-1998

*

A los fugitivos / migrantes / de Mulek

Correlones de Mulek, sufrientes huestes del último rey
de Judá, los nefitaré en la Banda de Sarah,
me serán saremios de Zara (es) mía.
Y dirán Sara me zara, en regocijos de sarabanda.

Los traeré al Occidente, con plumas
en la cabeza y desnudos, y olvidarán las babilonias
del baboso y que fueron hijos de la Sed
y las tragedias, ciegos ojos y boca amarga de Sedequeías.

Mulequitas, muletas quitaré de sus bocas
para que caminen con lenguaje de ritmo
y sea mi canto en sus oídos. Canturréen,
pegostes de sorda algarabía, lloriqueos residuales
de la Desobediencia. En la Banda de Sarah,
les hallaré cobijo, entre indígenas
de América les ubico para que no vuelvan a decir
que no existe Jerusalén terrena
y que Mulek ha desaparecido para siempre.

Entre nefitas les pondré sobre sus pies
con danza nueva y ellos lavarán sus oídos
y limpiarán sus bocas que hoy maldicen
y en la Banda de Sarah fundarán Zara E-mla,
la capital de mi Verbo y mis canciones,
el cumpliemiento de mi mandamiento

Y ésto será la esencia: «Donde te envío,
mi bendición es contigo; aislado no estás,
mulequita, ni en el tiempo ni en el espacio».

«Mi chispito de luz eres en el Universo,
mi oruga de dolor, zarabanda es de mi alegría.
No sufras. Sólo obedece y no seas
como aquel Sedequías que sufrió en vano
porque orejas de burro tuvo siendo rey
entre mortales, enseñó «pudo ser de otra manera»
y mi Señor / Adonai / me ha desamparado.

Te nefitaré y seguirás los preceptos que te doy
en América, con el indio simple y desnudo.
No hay casualidad: Recibe al que te da compañía..
Es mi anfitrión bueno.

Al nefita lo mandé con el muleque
y en la Banda de Sarah te circulo,
interactúa con sus tambores, aprende su lenguaje
y avanza en cada situación en que estés entre ellos
y te darán amor, mulekita.

Lo que suceda es lo que yo quiero, lo que tenía que suceder
para que me obedezcas, porque yo soy el Isvara
del Círculo Infinito, Maestro de la Banda,
y dirijo la murga, y manifiesto el comienzo
del Comienzo Oportuno.

Este es el rumbo, huestes de Mulek.
Los nefitaré en la Banda de Sarah,
me serán saremios, murga y murtina de Isvara
y dirán Sara me zara y es mía la sarabanda.

16-07-2000

*

El profeta

De prisa lo ví, rumbo a Occidente,
donde tendría que decir Mi hermana es
y Tú, mi hermano eres; porque más vale
ser que parecer y él era bueno
y agradaba a todo Dios,
cualquiera sea el nombre.

Condena le siguió por todas partes
porque vio ángeles y los describió
y se dio pertenencia con ellos
y palabras duras tuvo
para los que envidian
y ultrajan a esos pequeños
del reino de la felicidad.

*

Teth 2 /Teth 3

PASA A LA CUARTA PARTE

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Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá
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