jueves, 8 de marzo de 2012

Segunda parte: El enamorado / Teth


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Carlos López Dzur
Teth, mi serpiente


Indice / Teth, mi serpiente

Segunda parte: El enamorado


Mi amada
Voy a servirte
La visita
La niña esplendorosa
La primera cuna
A Ariadna, virgen del fuego celeste
Antes de que construyas sobre la roca
Areito
El novilunio
Primera enseñanza de Enoch
Y Abel habló con la Serpiente
Y Qayin quiso aclimatarse
El nacimiento del fraticidio
Cómo tatuar a un iracundo
Queshebet
Abrazo y cuna
Vírgenes verdaderas
Procreación del poema
La investigación de la belleza
Olfateándola
Oyéndola
La niña que salta la cuica
Como una canción de cuna
Reinas y obreras
Para que lo sepa Jezabel
El vampiro y la hembra tracia
No hay vírgenes
Zaín: síntesis dialéctica
Zain y los Cinco Frutos
Zaín olfatea la subsconciencia
Los amantes
Aparición de la serpiente
El falso reino
Don Rodrigo, el godo
Ella en la tierra de Geburah
Misterios de lingam-yoni
Donde me armas
El supremo dolor
La niña del pantano
Sensualidad
La amada / la Reina
Se jalan por olfato
Ella me quiere pertenecer
Visita nocturna y búsqueda del Amado perdido
Beth / la Señora
En el desamparo que perezca el varón
Las dualidades de género
Del alma y el mundo
A mis hijos del Otoño
Danza de las Doncellas
El lenguaje de HaShem
Unidad en la diversidad
Melave malka
Va’Yifga ba’Maqom
Vuelve a mí
El hijo inmortal

Segunda parte: El enamorado


Mi amada

La que se aferra al árbol de equilibrio
como relámpago serpentino
que irrumpe de los cielos rajados
de la Urania, será mi amada.
La llamaré Belleza, Tipareth,
Clemencia, cambio y sustento.

Sólo ella transforma lo natural
en divino; el Yo sublime,
sin ella no es posible;
la intuyo como rédito de mi noveno día
en el viaje mutuo del ascenso.

Ella es tangible aún
y conoce el barro
y lo más profundo de mis huesos.
Nació de mi costilla.

*

Voy a servirte

Conságrame si voy a servirte.
Hazme consciente de si estoy
en el fuego, abrígame en lo frío.
Posiciona mis articulaciones.
La extensión muscular
será consagratoria.

Ténsame cada músculo, párame
el rabo, házme alerta, profundo,
con presión arterial, la suficiente,
con presión central venosa,
la indispensable; infla mis pulmones
y que, por la boquilla del shofar,
oigas mi aliento.

La temperatura de la sangre
que, en mi cabeza, produzca pensamientos
y abra el Daleth, la puerta de glucosa
y la miel de Tu Amparo.

Bautíza en el pH del líquido encefaloraquídeo.
En consecuencia, por lo dado, a tu proceso
llamaré Libertad, Redención, Existencia.

En cambio, te daré no el mundo dionisíaco
de las ménades ... ¡mi apertura!
la visión intuitiva de la constancia
de lo constante.

*

La visita

A son de trompetas, los hijos de Leví
anuncian mis novilunios:
Rabí Akiva
Visitaré el Tabernáculo en Ella
y mis amores daré en Luna llena.
A descanso se llamará a los que aman,
a que invoquen mi Nombre en el templo,
en alcobas de sus casas,
en patios y jardines,
en campos y ciudades,
en sótanos sagrados,
en carne y emotividad
del vitalismo…

… porque visitaré la tierra humana
y reharé mi pacto con quien ya lo olvidara.
¡Ay, las manos de caricia suave,
la domesticadora Mano de Luna,
su vientre de novilunio!
prudencia será y el descanso tan dulce.

En éxtasis, directa comunión,
otra vez confesaremos
que fertilizados somos en Vau
y soportes tuvimos y tendremos en Samekh.
La Puerta de Daleth el Fiel nunca cerró.
Abierta está, ¿la has cerrado tú?

¿Acceso das a la Serpiente que te envié?
¿Restablecíste tu coito con la eternidad?
¿Abres de par en par puertas
y ventanas a la sincronzación?

*

La niña esplendorosa

(Estar) en el mundo, pero fuera del mundo: Zohar
Estás en la Tierra, el mundo, y así quiero
que sea, hijita mía. Un ser social, armonioso y gregario.
Llena de luz la recámara, pequeño Bien,
tesoro de la cuna. Sé mi lámpara y luz
para muchos candeleros.

Para cielo y tierra has nacido.
Confirma los milagros del Sinaí y sé,
por rechazo a la esclavitud y la opresión
del mundo, como Moisés, el Maestro...
mira qué profunda expectativa:
eres el potencial oculto en lo real,
nueva voz en el desierto,
milagro con voz en el útero de Egipto.

¿O acaso no has de ser, como yo te sugiero;
serás vasija rota?
No lo eres. Esto has de ser
... simultáneamente, sociológica, aquí y ahora
rectificadora y mundana, y, por otro lado, divina,
fuera del mundo, fiel a Quien se ocultó dentro
de Su Creación como forma oculta en la materia
y nueve niveles de paz y de alegría;
Quien preña al mundo no es otro que el que obsequia
la vida desde Jesed, la Energía, base de toda realidad,
acto donante de su benevolencia.

Sé de El, como de la paz universal y de su lucha.
Aprende a tiempo que hay vasijas que se colman
de impureza; tú no eres una. Se te forjó
con el útero virginal / Obra / Nombre Oculto
del Supremo Tzadik, el que no miente
y en tu preñez latente se puso paz
entre el agua y el fuego, el aire y la tierra.

*

La primera cuna

La primera cuna es el pantano
al que siempre vas como una piedra
y te tiras de espaldas y chapoteas
como queriendo pudrirte
en placer amoral, supremo, primiginio.

La niña del infinito está allí
con su mirada nutricia, maternal
y su cabeza es tan inmoral
que te recibe, acuéstate en mis senos,
parece que te dice, cuando te acercas
con un julepe de lianas y el duro cordel
de las enredaderas.

Te das a ella, tierra básica,
a su base hipotalámica del gusto.
Ella te arranca los calzones,
así se alcanzan desnudos, sudarosos;
se comparten el humus, el hiperovarismo,
el agua espesa del pantano.

Explotan en placeres que parecen
realmente infinitos, aunque sigan
oscuros, indecibles, censurados
en al engañosa magia del mito.

*

A Ariadna, virgen del fuego celeste

Laberinto de nubes, invierno tempestuoso
es la caverna del Olvido, donde Olam HaBa
penetra como un valiente hálito
y Ruaj con emocionadas ínfulas del alma.
No hay cochero con carruaje más hermoso.
No hay Caballos más ágiles para seguir
la pista, meta de esa luz que irrumpirá
liberadora. Se ha de entregar
la Unidad de la radiancia
a la caverna monstruosa del Invierno Oscuro.

Allí, donde la luz de Shekinah se vuelve
Ariadna, pisada de plata para fundar
las vidas inmortales, está el hilo
del hueso más precioso,
tu hilo sagrado, Mortal,
tu voz de resurrección
para el Olam HaBa.

11-02-2000

*

Antes de que construyas sobre la roca

Destruyeron el templo de la vulva.
Atajaron la Presencia que venía en Luna Llena
Y vieron a la diosa huyendo de Adonai.
Pueblo de Israel, dí el por qué de las abominaciones.

Como un tesoro más se la llevaron; extrajeron la niña
de sus ojos. La escondieron en tierras extranjeras.
Tomaron a Shekinah prisionera;
«en Ella, Eva te tomaron», en Ella, ardato,
la doncellez se encarnó como blasfemia.

Lulu, juguetona de la noche, lujo del invierno,
Lili-flor, cueva de lirios, guarra
que chillas de contento,
Adán que pidió estar arriba, a ninguna otra
tiene para saciar el nabo, tendrá que hacer
el templo con sus propias costillas, porque Lili
no está, Lilith, se fue, se la llevaron.

Pídela otra vez, Adán. Recóbrala
antes de que construyas sobre la roca
el nuevo Templo, el gozo de tus Deseos.

11-13-1992

*

*

Vírgenes verdaderas

Temibles son las niñas del pantano.
Las que son brama perpetua.
Llenas del calor del trópico.

En la cuaja de la tarde
se van a ríos profundos.

Van por tentarujas, no de seres
enfermos, densos, de pasiones.

Van por las cabezas inmortales
que no han sido cortadas con tarrajazos
de hienas de uniforme;
van por los que saben líarse a la culebra
sin cuchillo y chafarotes.

*

Procreación del poema

a Tipheret, el niño de Chokhmah (Sabiduría) y Binah (Comprensión)

Dar un hijo a tu útero sagrado de lenguaje,
Madre Binah de los mantras, He comprensiva,
He bienechora, he me aquí, hija de la esfera de Maljut.
Donar una semilla para el vientre de la página
es como saber un texto por venir.
Cada pensamiento que vaya siendo el Niño,
digno para tu Reino, suave para tus manos
cuando salga, alumbrante, del portal de Daat.

¡Ah, voz del Viento, niña de la reja,
hoy somos los benditos, tinte de blanco y negro,
sobre esta hoja de vida a la que digamos:
Leja'im, salud por quien se cuaja,
brujim haba'in, bienvenido y bendito el que viene
y yace en la cuna como un texto
y la Nada de una caricia lo aventola
y la reja lo recoje como un abrazo
en la piel de las originarias madres
del Aire, el Agua y el fuego.

Nuestro hijo que nazca de la belleza
y respire del Alef, que limpio sea sobre el reino,
lavado por las aguas del Manantial de Mem
y apasionado sea como el fuego de Schin.

Dibújalo ya con el deseo más grato.
Quiero llamarlo Tipheret desde que está
en tu vientre, Amada.

07-09-1985

*

La investigación de la belleza

... a Tipheret, el corazón del Arbol de la Vida
Para llamarte, Novia Hermosa,
la esplendidez de mi Deseo en el dinámico flujo
de la vida, me armo de la investigación.
Mal hace quien da la hermosura por sentada
y señala la gloria en la rama que del árbol
se desprende y se seca. No me detengo
en la flor corroída por gusanos
o las quietas umbras de la máscara.
O del simulacro.

Cuando te llames Tipheret y me puedas deslumbrar
con tu mirada, habré recorrido con ansias
del Comienzo al Final y tú serás mi final,
el corazón donde me deposite.
En objetivo balance, detendré mis rigores,
la búsqueda y examen de tus perfecciones
y me reposarás con tu misericordia.
Esa será la quietud con que te admire
y me centre sobre tu regazo
y me desarme con tus besos...
Eres entonces la Novia de mi sol
y en tu vida seré sin resistencia.

Te llamaré Mi Virtud, radiancia de mi premio,
diverso hogar de mis adaptaciones,
amor... instante por instante,
¡ay! Rachamin, compadece este trayecto duro
porque aún me pierdo en el camino
que a lleva a ti, por este Rigor de Yesod
que dinamiza la Gran Obra,
la tarea de buscarte, Tipheret.

19-06-1985

*

Olfateándola

Donde se te halló, Jai / El Padre te puso
y al espacio / movimiento / de tus feromonas lo llamó
Su Orden, acumulativa fuente de su Misericordia,
enjambre de su abeja dulce y su mariposa de ABRAXA.

Tú eres eres el objeto de su olfato,
porque Tus Mensajes a Jai atraen emanaciones
que desde las eternidades El creó con su Aliento.
Todo habla de Jai el Creador
hasta la serpiente que huele sus presas
y con su lengua muerde el polvo e infiere
del polvo mismo su olor de sabiduría.

*

Oyéndola

Niña que saltas la cuica, niña de vuelos nupciales.
Oye, hija, y mira que el que Ordena te observa
igual que si te olieran las bestias de los montes,
o la mariposa que lleva excitación y se detecta.

A veinte kilómetros de distancia, a las hembras se las oye.
A las hembras, con hermosura, el amor las huele.
A serpientes, a mariposas,
a larvarios de cada biología, como a niñas
la observa El, amante misericordioso.

Con ojos de gravitones, dijo a la que salta
en alegría y lo obedece:
Serás mi niña universal,
siempre atractiva,
porque la Gravedad de Mi Orden jamás repele.

El siempre mira y dice Oye, ven al Ofiuco.
El siempre espía la pureza de las doncellas
que, desde sus hormonas, declaran Llevo excitación,
ven, Amor, y dómame. Ven, sutilmente, a la entrada
de mi paladar. Sujétame contra tus muslos.

*

La niña que salta la cuica

El órgano vomeronasal, auxiliar del sentido del olfato, es llamado órgano de Jacobson. Este se localiza entre la nariz y la boca y no se atrofia y permanece funcional durante toda la vida de la persona.
En tálamo vomeronasal acostaré al Novio
que me espía y casi a mi pies descansa.
Al que está atento de mi intimidad desnuda
si me calumpio en el aire, le batiré mis alas
y le daré mis amores. Con olor lo atraeré
hasta que venga y me adore.

Al que me observa saltar sobre la cuica
y se deleita con ver mis nalgas y mis piernas ágiles,
lo invitaré a mi aposento. Le comunicaré
que Jai me hizo la reina.

No hay más celdas realeras
que la que poseo ni más paz ni más néctar
que el que admistro para el Justo que Me Ve.
Haré que ponga sus manos en el hueso
y del vomer me extraiga las collejas;
bendita en mí han sido las feromonas.

Las abejas, reinas o trabajadoras, noticias
llevan en su abdomen. Ellas se alarman
y con sus glándulas de Nasanov lo informan.
Cuando no ven el Orden, con feromonas
de mis mandíbulas oriento y las obreras dicen:
«La reina está presente y el orden no se ha perdido».

*

Como una canción de cuna

«el poder de daat está oculto en la boca»: Zohar
Todo lo que yo anhelo como Dicha
y lo que necesito como sustento que venga
de la Caverna cósmica, de la Tiniebla esparcida
cuando la luz avanza, de la Sabiduría vibratoria,
Daat que transforma el Sonido en Luz.

Hay una Lengua de Luz, serpentina, avanza
desde la boca como rayo, pero antes se oye
y mueve los ladrillos divinos, sus moléculas,
me hace cuna, así puede cantar
lo que dirá: «Hágase la luz»
para que el niño me vea
y mienta la boca preexistente, boca que habla
antes que mis ojos vean los suyos... primero es Su voz,
su voz como un pálpito de su corazón,
su voz como ondas en el agua,
su voz que me llamará al primer bostezo
tras el parto,
antes de que abra mis ojos a la luz.

Su voz huele con el Buen Aliento de la Vida
y, una vez con vida, él me dice: «Conoce»
que Tov el bien que te hizo, también asegura
que bueno es el que da el Sonido
como primer alimento.
Tov, melej altísimo, te arrulla.

«Testigo fuíste de mi rumor y testigo
te quiero de mi luz: Shema, te digo primero,
no que me veas, Escucha lo que sale de Mi Boca,
anhela lo que doy por alimento, escucha el secreto
de Tu Dicha, antes que abras los ojos».

*

Reinas y obrera

a la sabiduría de la Torá / La Novia

Oye, hija y mira, Jai Creador del Orden
en tu lengua puso la Torá.
Mandíbulas dio a tus siervas
para que sepan que vives. Las obreras recogen
tus feromonas porque tú controlas los vuelos
de tu especie e imperas sobre el macho y lo amas.

Ház, pues, enjambres, Reina de mis vacíos,
antojo de mis desnudeces. Llena con Mi Néctar
lo que esté vacío, abre las vasijas de tu honra
porque en aromas químicos quiero mi profecía
y la Atracción de tu cuerpo que es por misericordia.

*

El vampiro y la hembra tracia

ah, qué maravilloso ha sido que me invitaras a tu espacio
e hicieras una hora cronológicamente virtuosa de mi caos;
sólo con el tiempo me organizas para la delicia
crearás dirección para urdir el agua y la tierra
a la que seguiré su rumbo,
yo no ví el Eter, ví solo la noche y no metí
en mi memoria más sonido que el corazón
que palpita y su ruido es monstruoso

no fue hasta que llegaste que dije Yo;
tú me trajíste el aliento para emitir el sonido
(del yo que me hago cargo e imito como eco)
con el meneo de tu cadera, con el revuelo de tus cabellos,
me trajíste el movimiento, garganta que quiere
gritarte, nariz que quiere tu aroma

yo era un huevo de muerte,
autoengendrado a solas, yo no sabía que el beso existe,
yo era como el fango del abismo, ser perdido
en el oscuro huevo de la Noche, en el silencioso Caos
que no canta contigo, yo era un mal en el cuerpo
y no me llamaba trascendente, no conocía
qué suaves y frescas son las bocas de las hembras
de Tracia, aquí me trajo el mar, donde no sé
mi origen; pero el destino ha de ser más dulce
que el pasado eterno de la cáscara
y la dicha será blanda como las nalgas de tales
caminantes, tribus de mujeres de Tracia,
más sabrosa que los pechos que ellas exhiben
para erótico asombro, o nutricia leche
ay cómo la ansiedad llena la mano,
cuando está vacía,
yo quiero el torso que ella tiene,
ojalá sea de fuego y me queme...
porque yo ví el azul de sus miradas
y cómo apuñala, sin querer, mis sienes.

2.

Alguna vez yo fui todo lo que está aprisionado
y todavía está caliente,
antes de venir a estos ríos, yo era
como volcán de lava. Fui la piedra
que los Titanes se tragan y cautivo estuve
y fui como bestia dormida, incapaz de ver el cielo

uno fui como la nube seca
y el pene tenía su dureza promisoria
pero no había estímulo, faltaba la añoranza del deseo
tampoco la inteligencia, vómito estéril,
vio la mano puñetera, no respondía
al por qué de las urgencias, no preguntaba
en su escenario mudo, qué vibra, que roza
la piel con las serpientes
uno siquiera comprendió sus brutos apetitos,
al mismo tiempo cada ser presupuso inocencia
inocuidad inanidad la pulsión pura
uno retuvo en cárcel a Metis;
fue el pan quemado de Phanes,
fue del horno esofagario y dioses
lo comieron y lo sepultaron
y se estaba vivo y no vivo
en la Nada-del Todo

... pero un día se dejó el Caos
y se abrió paso una luz, una grieta, sendero
hacia la gruta que nos lleva a la luz
y la mujer entonces vino, se asomó a la penumbra
y, sea lo que sea, el vampiro se despertó
como lo mejor del protógono monstruoso

ella vendrá a morder las yugulares y proveerá libertades
si primero es ayuda el escape,
uno para salir de este ataúd de la noche,
de esta sábana nupcial de la Nada, la necesita
imprescindible es el beso femenino
y por su beso con todo mi colmillo, la espero
la llenaré de sangre, pondré
mi lengua como una soga al cuello,
restregaré sus nalgas, hasta que vea
que chispa y es una estrella para el malkut
de mi cuerpo, pero imploraré ... sácame
de esta bragueta del Tártaro, sálvame
de los monstruos del Erebo y los eternos ritos
de la antropofagia.

3.

ah, ¿cuándo será que venga la hembra tracia
a agujerar lo inútil de mi huevo en sombras?
¿cuánto esfuerzo requiere para que rompa
el rencor protógono del monstruo? o que yo tenga
afilado al máximo para sus incisiones el diente
y la quijada y el hocico agudo
y si la beso, ¿qué será, víctima-amante?
¿O se hará vampiro, murcielaguina colgante
de mi huevo? ¿será quien me liberte
y entenderá que fui nacido vampiro
del Vientre de la Noche?

ay, que maravilloso será que necesite
una hembra de Tracia y ella lo entienda
una que sepa las artes de la Amante mágica
una que quiera que se despedace
la soledad de mi gruta poque el huevo
aisla su ternura, ay, qué maravilloso
que venga ella y me coma como al pan,
no quemado,
no pan duro, que vea blanda mi cáscara,
la masa de lo interno y de este huevo,
órfico mundo,
ay, que saque yema y albúmena
y me libere
y se cultive para la pinga humana
y la ciencia diploide de mi sexo.

4.

porque no hay inteligencia donde estoy
no hay programa de progreso con el cuerpo que tengo,
el mal de soledad que nadie cura, es seguir aquí
sin que no venga, sin que Ella se apiade

compañía quiero, ahora soy el bruto elemento vibrante
y nada más, sostén vampírico de urgencias
y nada más, sin ella, mi hembra de Tracia

5.

ah, qué maravilla cuando mi mano se llenó de ti
había mendigado este pan y ahora es un trozo
del más curvo pezón, das un planeta a mis labios
te extiendes como si fueras cinco puntas
de estrella para mi Malkut y con humedecidos dedos
me visitas la espalda, me abrazas con anillo
de muslos y uñas que no hieren, amar es más delicioso
que lo que creía, Tracia peluda, me tienes encantado

a mis costillas y a mis sombras les díste enredaderas
como arañas me suben tus dedos como si fuera
yo el lomo de mar que te golpea dulcemente
con agua; es que mi desnudez salta
como voz de las peñas, como vértigos internos
del abismo y viene / vengo / vengador por tu forma

mi labio acariciará tu boca de manzanita,
siempre quiso besarte, atacará tus descuidos
por la espalda, me repego a tu nalga
mi labio quiere ser también culebra y tortuga
para ser lenta lengua y limpiar de sal
misterios de tus crustáceos, bravos celos de jaibas
cómo se quiere vengar el bengalí
cuando se viene por tu indoeuropea hermosura,
hembra de Tracia...

*

Para que lo sepa Jezabel

Pintarrajeada Jezabel, tu boca es sabrosamente roja.
Muerdes a los reyes de Israel con tu lujuria.
Por la ventana miras quien vendrá para que de tu cabellera
sepa sus perfumes. Mujer ligera, dedícate a tus baales
y sé fiel, porque un etérico magnetismo
tiene tu juventud, tu frívola feminidad,
y electricidad es que enerva o encanta.

Y Moloch es celoso.
Aquella que diga, aunque de Moloch sea sacerdotisa,
Dios jamás tuvo comienzo, sepa que el comienzo
es Moloch; los que en rituales de Fuego Frío
y nociones de la Flama que no se apaga nunca,
sepan que de fuego cadente es la boca de Moloch
y su flama destruirá a los tartesios y la sangre
de sus doncellas alimentarán su sed.

Quien diga que proviene de los Jardines Encantados
y de ciudades construídos por el Dios de la Ilusión,
prepárese para su final porque la Sangre
de la Muerte es la savia del árbol de Moloch
y ningún Granado Hechizado engaña
al que hoy es y será simpre; Moloch es
el Guerrero Constructor y en negruras infinitas
de la muerte rige y de las resplandecientes
vírgenes / rameras / vestales nada querrá
ni de niños de piedra ni bosques
de hadas y jinas que 2,000 años antes de Adán
fueron creados para revelación interior del espíritu.

Hijos / hijas de la Presencia, de veras
está el hombre blanco, ciego y hechizado.
De veras, Navután se castra a sí mismo
el día que el primer charlatán le dice:
«Come»
porque su hambre espiritual
es maleficio.

Quien diga, desde hoy, que nació inmortal
o que alguna vez lo fue, nos blasfema y miente.
Moloch sólo enseña, a través de Tanit
y sus verdades son simples: el más allá perdió
su sentido; el más acá es para el fuerte.
Cada mujer en carne para ser ramera
ha nacido… de modo que «a darle gusto al gusto
porque al fin todo se acaba…»


*

No hay vírgenes

He aquí que no hay vírgenes en el Reino de Moloch.
Todas fornican, o esas artes aprenden,
no hay miseria
entre ladrones ni fornicarios;
la permisividad es
el primer mandamiento,
dicen sus sacerdotes.

Sabias son las hijas de Golén
y no bajan a los infiernos.

El infierno es su carne placentera.
La presencia se les dio con los huesos;
la obediencia es la ley, el pacto,
el horno castigador de Moloch.

No necesitan la presencia quienes no son cadáveres
o recuerdos, o engaños, o inercias ilusorias.
En este pacto cultural con las naciones,
lo que se acuerda es coito irrestricto,
diversión, alegría, saciedad,
el disfrute externo
del alma y de la carne.

09-05-1995

*

Zaín: síntesis dialéctica

Y lo llamé Zaín, mi Espada.
Y lo desnudé para que fuera al encuentro
de la Amada, frente al Arbol de Cinco Frutos,
Mis Sentidos, semejante en gloria a los suyos.

En el árbol lo hallarás. Junto a él
mi Amada que se enrosca y declara:
Mi fuerza son impulsos primordiales
de Compañía, unidad de los polos opuestos.


Mi Serpiente copula en Shejinah como Zaín
ha de hacerlo en mis jardines terrenales.

Un regente de Mercurio lo observa, un ángel
de Géminis que flota, espión, en el aire.

En los Enamorados bendigo mi pacto, la Unidad
por los siglos de los siglos y hago que desaparezca
todo encubrimiento y vestimenta indeseable.

Como a niños, Soy yo quien los visto y los desnudo.
Equilibro sus consciencias cuando les atraigo
y les doy por disyuntiva: Armonía o Desamparo.

*

Zain y los Cinco Frutos

[Todos los pares de opuestos, por antagónicos
que parezcan, son complementarios]
Desnuda todo pensamiento ante Mí,
en particular, la opinión de que alguno es,
en la pareja, mejor al otro.

En subconsciencia de luna y mujer,
dí la impulsión al moviento,
amor al placer, a la vida natural.

A los pares opuestos destiné a complementarse.
En carne troqué el polvo, en onticidad fueron
Mis Hijos de Adama primero que en espíritu,
y la ideación fue mi regocijo.

Zaín, habla cariñosamente a la mujer que está
ante el árbol de Mis Cinco Frutos: mírala porque
en subconsciencia se esconde, se activa y urde.
Sin embargo, nada hay más hermoso que ella.

Su voz ya, de por sí, es dulce; sus pies, sus dedos
y su tacto, más ligeros, más suaves, más acariciadores…
Antes que, con Espada de juez, discrimines,
entiende que con sus cinco frutos te probaré.

Con sus cinco sentidos, complementaré sus actos.
Juzgaré sus pensamientos.
De modo que rodéala y háblale con cariño;
oye y mira, Amante, porque ella es parte
de mis paisajes y multiplicidades formales.

Oyela, Zaín porque aún lo que mis pájaros cantan
es deleitoso. Bésala porque su boca es sabrosa
como todos sus frutos… ¿no dije al «pueblo mío,
ve y oye»; acaso no dí fleromonas,
atracción química, a las simples criaturas?

*

Zaín olfatea la subsconciencia

Aún a ti, pueblo mío, doté de olfato
para que tu ofrenda sobreabunde de olor grato,
¿Acaso no llama con su olor la abeja reina a su macho?

En la subsconciencia de hembra, la desnudez
no será vanidad, así saltará la cuica y verás
sus posaderas, sonrisa en labios.

En desnudez, conocerás la espada con que discriminas,
Zaín, tu autoconsciencia, Zaín. Recuerda pues,
ante mis ojos, también estás desnudo.

03-06-1994

Los amantes

El Loco pidió casa.
Tú, Beth, la fundaste. No él.
Como amantes de Zaïn, consentimos.
Fuimos gemelos de orfandad prometida,
discurso de silencio de hoor-paar-krat.

Entreví tu silueta, estructuras femíneas
con cuarzo blanco elaboradas,
y, en el rastro pre-eval de Tu Palabra,
silencio. No dije entonces: «Te amo».

Antes tuve que asegurarme
que entrabas por los ojos.
¡Somos bestias! advertimos.

Busqué en el índigo niñas en tus pupilas,
ancestros de iris y miradas.
Apenas entendimos, pero, al fin,
lo logramos. Fuíste el canto,
levanah de luna llena
y, con razón, te quise.

*

Aparición de la serpiente

Bajo el húmedo clotis de tus selvas
besé el briah violacéo de tu isla.
Celé tu territorio, horda endogámica,
pero te hicíste serpentina de repente.

Te enroscaste en el eje de mi árbol
(¡y yo, simple bejuco, externa apariencia
de tu arrastre!) Eras más sabia, Teth,
que las muchas cabezas del dualismo.

Te conoció el león y la serpiente.
Te saltaste los siglos del bípido carnívoro
ya que tienes ígneos tallos de ascenso
para el arcano evolutivo.

El ermitaño y tú tendrán manos abiertas,
muslos que se ligan, recíprocos.

03-10-1996

*

El falso reino

Vencerás, Ietzer hará,
o ya has vencido, o poco te falta para hacerlo,
vencerás a quien ponga una piedra labrada
como muro en la puerta del justo, pared cuadrada
(señal que a Ella / Isla / Amada /
dirá: «no vengas»).

Cuadrarás todo, con ciencia empirista,
con relativismo saduceo, protagoriano,
preferirás el gusano al pan trenzado,
endulzado en miel, violarás
a Florinda la Cava, a tu hermana Tamar,
enseñarás la tierra de tu heredad
al enemigo, dirás santo y bueno,
a lo que no lo es...

Entonces, la Serpiente ya no circulará
porque tú lo decretas como Herodes Antipas
y pedirás la cabeza del varón del Isod,
el hombre magestuoso y de buen impulso
y hollarás la cabeza de su Naara,
a la Madre / Amma / a los hidras
/ hiedras / de las internas formaciones.

Con blasfemias a las diosas / bealot
de Itra, abundancias de Izri
creerás en tu propio Encubrimiento,
Alamat, tu falso reino de Mélej.

*

Don Rodrigo, el godo

Llegarás y besarás el santo,
tú, Don Rodrigo el veloz, el godo
del godeo, tú e hijos de Vitiza,
rivales del moro en Guadalate,
donde Tarik su voz de sangre escupirá,
se mezclará con tus hijas
y sus generaciones
y aún te dirá: A tí y tu tierra
la saqué de los rastrojos.

Yo te dí la civilización.
Sobre tus pasos la sombra de Tarik
dejará huellas, transformará
tus castros y citanías.

Su escupido de iniquidad
se secará en tus altares y su simiente
recordará la afrenta y regresará
y violarán a tus hijas,
amarrándolas en cueras
para beneficio de la garzonía
de la bestia y la gente del bronce.

Entre los que un día,
querrán rescatarte y nombrarte
el Adalid, el Héroe Nacional,
también entrará a sangre y fuego
la réplica del que eres, varón
de impulso malo, Ietzer hará,
pero, aún no... sólo de oídas
serás un hombre universal,
hijo de Alabanza, digno
del Arbol de cinco frutos
que se te dio.

Para que oigas el shofar,
vuelvo al río que dejaste atrás
y no maldigo la raíz, por orden de Balac,
mi canto te alaba, con duro amor
y te limpia, y si vivieras
quedarías con el ojo cuadrado,
en las geometrías planas de la Muerte.

*

Ella en la tierra de Geburah

Ella es la que sigue indicaciones.
La oyente es y de oídas aprendió
que soy rigor en la tierra de Geburah
y que el alma que de veras es libre
ama mi ciencia y mi arte.

Con las obras del fuego es que confiesa
sus amores e intima en mi lecho;
con la fuerza del amor me persuade
y me vence porque más poderosa
que la violencia es un beso.

Para el corazón, hay sutiles refugios
que sólo la oyente anhelante ve y, sin que dude
dice que hay experiencias provechosas,
amores verdaderos, pese a que advierte
y lo admite: «Este querer no es fácil»...

... porque yo soy la Ley
y quien mi voz escuchó tendrá que verme
y entender lo que viene;
entonces, aseguro que el infortunio
pronto se va. Cuando el Ser es
mutuamente deseado, no existe
el mal augurio, deja de existir el No.

*

Misterios de lingam-yoni

¡Cómo lucha en tí, tensionada tu alma,
la cuerda de mi enlazamiento, cómo la vibro yo,
el enamorado, ungido de tus sedes, apto
para tus humedades y gemidos nutricios!

¡Como lucha el Amor y el Deseo antes
de orgasmar el equilibrio y el descanso
en este interno despertar de los gozosos!

*

Donde me armas

Es en la tierra que llamaste Netzach
donde batallo y la contrariedad se asoma
y en mi mejilla un enemigo pega
para ver si la dulzura permanece
en mi cara; es en Netzach
donde la voluntad vale tanto
como la afilada espada de Zain.

En la cotidiana lucha, el deshonor
me busca, asaltándome si estoy desprevenido;
pero mi báculo no me abandona en las noches,
ni en los días de penunbra,
me apoyo en él para que venza el empeño
que repara, el Tikkun que bendice.

Pero es aquí, en la tierra que llamaste Netzach,
donde me hicíste guerrero y el premio
funde el intelecto y la intuición
y soy unitariamente trascendido.

*

El supremo dolor

Si no aprendo a sufrir, ni entiendo
ni me plazco en esta soledad ermitañera,
indigno soy de Jesod y de subir
al Monte donde se visualiza
la Tierra Prometida y su abundancia.
De la miseria de hoy no quiero más porción
que la que toma sabiamente el prudente;
que sea alegría tu irrupción, Serpiente
de mis bendiciones, Teth, que me da
espada flamígera, dragón ardiente
en las zarzas; Oh, voz de supremo dolor,
házme luz porque en los riscos de la contigencia
desfallezo, pese a la razón, oh voz
de supremo dolor, voz de asociación idónea
y kairós oportuno, házme intuitivo
para aproximar mi andada
hacia lo que ha de ser.

*

La niña del pantano

... follis: saco de viento;
aliento de vida, juventud eterna
Apenas cuando fuíste hija del tifón y la guasábara,
¡cuánto anhelaste el vuelo del relámpago!
Del pantano, ¿qué habrías querido tú
que nacíste con ritmo, casi loca,
con paso de zorra equidna y sémino vetarro,
casi yegua, asna del viento libre,
resuello venenoso y con infinita
y sucesiva réplica de cabezas
que ruedan como loncos cortados
por Heraclés, o caracoles
que se entierran bajo rocas
o depósitos coralinos del abismo
más allá de la gris arena?

¡Ese dolor rastrero, en aras de tu parto,
como Atabey lo tienes,
en la décima cabeza lo guardas
como Hidra y, en los mares amargos,
en ciénagas de Lerma, la espada
te persigue, sin darte aún orden y sustento!

Se te sepulta en lo frío de las rocas,
antes de que se queme tu paso por la Tierra;
¡ay, niña del pantano! no ven
lo inmortal que guardas en secreto;
no ven la abundancia
con que duplicas un ser en el pantano.

*

Sensualidad

Teth, la serpiente del Fohat,
la Amada es una fuerza real y tan poderosa
en la destrucción como en la integración:

Alonso Berrío Cárdenas
Toda la tierra que conozco
y me fue dada será por tí el décimo amor
si me bendices, árbol a tu izquierda
que la Gloria une a la victoria de Netzach
sobre las tribulaciones.

Toda soy yo para el hombre placentero.
Tú lo hicíste ya, Yesod,
al darme la vagina de la ramera ardiente;
tú que me hicíste sensitiva en las esquinas
de delicia, y aún frágil ante el golpeador
que, entre canallas, busca mi disfrute.
Tú me darás lo más pulcro, deseable,
y mi anatomía virginal será tu premio.

Por tí ya no seré llamada Adolorida
y con mis bayas negras te daré
alimento y flores; alegraré tu fuerza;
improvisaré, como guardiana, lo que te aloca
y te priva del sueño y del control;
sujetarás al león en descarrío,
porque a veces
lo crucial está oculto, tras un velo,
el inconsciente.

06-19-1997

*

La amada / La reina

... pero la mujer que ama y juega
con este mundo de varones y el valor
de sus colores y penumbras,
desde los cuatro puntos cardinales,
a todo lo que él percibe, ella lo triplica
para formular los tres tiempos de su control.

El mismo sol exaltado sobre las geografías
que ha dicho su cosecha de futuro,
con ella y por ella, será perfeccionado.
La luna que recicla sus presentes,
el relámpago que aconseja sus futuros,
de la mujer que más ama
será la recompensa.

Todo lo sabe esa madre
que es negra, como su umbral uterino,
y, desde el espacio interior, lo externa
y enrosca al hombre y lo echa a pique
cuando ya es su cadáver.

Ella se adelantó y cortó su cabeza
con la espada que decapita al ego
y las fuerzas restrictivas del destino.

*

Se jalan por olfato

Los amantes se jalan por olfato.
Se imperan en el altar de su arrastre.
Son serpientes elementales de su propio holocausto.

Los esclavos del tiempo los maldicen.
En el aditón y el cuchillo no saben lo que hacen.
Ella se ofrenda a menudo
y funda el corazón para el zarpaso.

El charafote es una espada
con hoja generosa y ancha,
¿pero quién hay que la sostenga
y viva sin dolor?

El puñal duplica las cabezas de serpiente;
pero, ¿quién es el que devela los secretos?
El holocausto convoca
sus ritos multitudinarios.

*

Ella me quiere pertenecer

Pocas veces se observa tan claramente
a la mujer que quiere ser tu noche,
única que te llama «Padre Día»
(y quiere ser como una estrellita
de tu firmamento).

Como hija te obedece, te proteje de sombras,
te acompaña en las canas, dulcifica
los días de soledad, los tenebrosos días.
Ella es la quiere no que tú le pertenezcas.
Ella quiere que seas llamado Su Dueño.

Pocas veces se ve, se cubre con hilados,
con sedas, con tejidos que sus manos inventaron.
Ha sido tejedora; enemiga del frío, nada
más tibio y dulce que estar pegado a un seno
que te provea; esa modesta adición al uno
de tu sol, es una luna que no quiere
nada desnudo, desprotegido.
Ella quiere que la llames Mía.

Las mujeres así no están ocultas;
pero pocas veces se observan a no ser
que desafíen la frialdad del mundo.
Ya no abundan las misericordiosas;
ahora batallan por sus vidas,
sobreviven recelosas.
No quieren ser de nadie
y es que nadie, de veras, lo merece.

*

Visita nocturna y búsqueda del Amado perdido

«Porque mi cabeza está empapada por el rocío
y mi cabellera por la humedad de la noche»:

Cantar de los cantares 5: 2: Salomón
Tú, Amada, vida perdida en la noche,
serás reunificada en la Tierra Santa del Cóccix.
El enamorada va, ya pasó su mano
por la abertura de la puerta.

Con el ojo de su amor fisgoneó
tu desnudez, te vio sin túnica
y tus pies estaban descalzos
y no te ensuciaba el mundo;
pero él te necesita y decidido irá a verte

Más estremecido está él que tus entrañas.
Tú has muerto; pero sus soledades están vivas.
El enamorado ha dicho a tu alma:
«No me dejes, mejor sea que huya
mi alma contigo».

Pero HaShem es compadecido y dijo:
«Enamorada, levánte. Destila mirra con tus dedos.
Hoy viene el profeta del Cóccix,
con fuego y ante tus ojos no volverá
a desaparecer».
Este es el Día del pequeño huesito de la Luz.
Luz que no es asimilada al polvo de la tumba.
Luz que no muere con la muerte

13-11-2000

*

Beth / Señora de la casa

Desde cualquier jardín que cultives,
a su propio paraíso, lo llamarás
la señora de la Casa.
Beth
será su nombre.

Se esconderá entre lirios de verdad
y, al verte, se fundará la rosa
y los cinco sentidos con que tú,
el Amante, la nombra.

Cuando a ella digas, «Yo quiero / te amo»,
piénsalo bien: las experiencias observadas
se permutan, los jardines son mágicos
y ella está desnuda, la Eva serpentina
atrae y repele; a todo lo refulgente
que víste en cielo y tierra,
sólo Ella se lo traga desde el principio
por su linda boca de manzanita,
lo regresa a lo oscuro.

2.

Desde hoy, Amada, serás la ñorsa,
la mein, la efectiva y yo seré tu buey
y tu metal de plata, seré el segundón
de tu luna, y en el útero donde se gesta
la palabra, en el cuello de tu larínge,
empujaré el nabo violáceo,
jiruto sobre tu desnudez,
porque eres quinta y tapada
y de mi ojo de payaso no hicíste burla.

Seré yo quien ponga rata a tu Luz
(pero ya eres tú... ¡la Luna misma!)
y yo, tu sol opaco, evolutivo.

Ya me díste pan de pancho, pan bolillo,
pan ahogaperro, hic et nunc,
por mis traiciones y has sangrado,
durante la noche que más quise tu cuerpo.

*

En el desamparo que perezca el varón

No cualquier varón, el cósmico tan sólo,
se encuentra a una de ellas.
Sólo el que aún tiene ojos y oídos
valiosamente abiertos,
unoque oye cuando viene ella y comprende
«hoy la unidad no será dividida;
hoy lo opuesto me integra, quiere pertenecerme».

No hay muchos avistamientos de estas hembras.
No hay varonees en congales que las vean.
En el desamparo de su socialidad cegata
y mustia, en su ruidoso oído,
que despuebla, el desamparo les mata.

El hecho es que en el mundo hay muchas mujeres;
como el hombre corriente, son aspirantes
de que perduren las sombras de la díada
y no haya realmente nada luminoso.

<>

Las dualidades de género

Hay un sistema de vida que come dualidades,
eternamente saturnino, existir que devora.
Y el engaño homicida está en los ojos
cuando se creen que miran y, en realidad,
tristean, calcular cómo inmovilizar aún
todo lo escindido. Ojos de triste lujuria
matadora tiene el mundo.

No son ojos cósmicos, realmente infinitos,
Géneros son pedazos dualístico
con sentido insuficiente y razón limitada.
Por eso es que, sin ella, la que lleva
el mensaje más oculto, quiero perteneceter,
la imaginación es miedo y la vida venganza.

Pero, con ella, la que se observa pocas veces
en los ruidosos carnavales, es esperanza,
una submisión en un fondo nutricio
de virtud y siembra.
Un fondo que es una vieja memoria
de haber sido uno, no-dos entes
que no se pertenecen, o se extraviaron
hasta verse separados, reacios a internarse
de nuevo, uno dentro del otro.

Ella es la mía. Mi primera viene,
diciéndose Segunda, hija de la noche.
Viene con su cuerpo espiritual
Presto a ponerlo en el arca de mi propia alma
y sus costumbres son protectoras, sabe que regala
compañía cuando la quiero, destila su ternura
para que yo sea leal y le sepa secretos
guardándola en el inventario de mis satisfacciones.

La segunda avanza y tiene su propia lámpara.
Su brazo no se cansa, quiere marcar un camino
Y que yo vaya por él. Es el camino
de una sacerdotisa que me lleva al Templo
y me entrega el corazón suyo
como si fuera mío.

*

Del alma y el mundo

«Elohay, neshamá shenatáta bi teorá»: Elohai Neshamá
Oh, mi Dios, el alma que me diste es pura:
Plegaria

Reflexión sobre el comentario del Talmud, Ketubot 111ª

Esta es la Era del Olam Hazeh.
La presente realidad de los 260 huesos del mundo.
El capricho se hizo velo.
La impaciencia: resuello de las cerebraciones.
Se holló al hilo de plata, la pisada de Shekinah
en disyuntivas del hombre. Olam Hazeh
maldijo su novena hora en el Día de Creación,
en la porción de luz que fue dada durante Bereshit.

Y en vano, se arrepiente el varón que maldice:
«Oh, mi Dios, el alma que me diste fue pura»;
pero, se ha burlado el Teth de la hiedra bienhechora.
¿Quién dice 39 veces Tet-Lamed y se refiere
a Tu Nombre, Yod-Vav-Dalet, de Puerta
del Origen, única puerta adánica de HaShem,
quién te dice Heh-Aleph, seis veces para bendecirte
y quién Vav-Aleph-Vav, porque Tu Presencia
es también la Shekinah, tu androginia en el Ser.

Se ha profanado el Templo: la Unidad de la Cabeza /
la sabiduría de la Corona / desvinculado la obediencia
que se dan, armónicos, perfectos, los aspectos
de Hembra y Varón, se alzó el dominio
en la Décima Hora en el Jardín de los Perfectos
porque se taló el Arbol de los Iguales,
se cortó aquella fruta bajo el cráneo,
se tiró aquella semilla santa a la vía esofagaria
del desquite; excremento es la vida desde hoy
y se asaba carne y se filtraba el vino
y se daban honores ufanos
a seres vertebrados, caprichosos
e involucionarios.

Y lamentaba, hembra y macho, lo que había sucedido.
Ya no existe el Paraíso. La cercanía visible
ha sido marcada por aparatos sensoriales
y no ve ninguno sin que tenga ojos,
y no oye ninguno sin tenga un oído
y ya duele el balance y en el gusto existe
lo amargo y al olfato viene la peste.

Ya no hay Edén. Aquí se maldijo el mundo
y la Serpiente está llena de enojo. Muerde
y su mordida mata com veneno.
Y en los hijos hay envidia, y en las progenies
del mundo presente, Olam Hazeh, el malditose jacta:
su mundo fue maldito y no hay Abundancia
porque más que de memoria de condena,
se depende del recuerdo del gozo.

En la economía de la supervivencia,
hay bienestar precario y la ley
es la acción menos costosa,
ser la bestia, el minotauro.

En la undécima hora,
Adam fue expulsado del Jardín.
Vive entre cardos y algún nombre arbitrario
que no son los santos del Tet-Lamed del Paraíso
confiere a los ganglios nerviosos.

El ya no organiza con conocimiento,
no observa como antes aunque tiene sus ojos;
no sabe lo que es rector y sirve
a interfases coordinantes
entre lo que está dentro de su cuerpo
y el exterior del espacio.

Ahora es cerebral. Neshamá, esencia de su alma,
sólo le sirve de respiraciones.
Maldita fue la Neshamá.

hoy sólo es Neshimá,
ritmo del pulso defectuoso del aliento.
Ahora hay más sombra que luz.
Hay menos círculos abiertos y en el número
no hay orden; hay más moral que justicia
y para volver a la humildad del comienzo
el hombre se vuelve peregrino
y nada le sirve de Norte
y es, pese a su lenguaje, hijo de la mímesis.
Necesita más del cuerpo para representarse.
Aquí se maldijo el mundo y, ¡qué triste paradoja!
Lo tenía todo como apertura imginal
para la Dicha y el Sábado Eterno
del Reposo.

03-09-2000

*

A mis hijos del Otoño

«... y en el otoño cuando las hojas caigan,
vendrá a tu vida otra nueva ilusión»:

Canción popular
Como una hoja en el otoño es el cuerpo
del hombre, el alma viviente de los huesos.
Como una primavera eternizada,
el salmo de la unidad de la vida
al que HaShem designó con su nombre favorito,
Unidad, el Todo en todo,
Iejidá como el reino de sus hojas
en el Arbol de la Vida.

Alma de otoño, deja de llamarte Mortal
si todavía no sabes qué es Vida,
calma y no quemes tus hojas en lamento
si no has mirado mi eterna primavera,
la voluntad de Jaiá.

Te hablaré sobre la amarillez
que pigmenta carotenes
y el ocre de tus lutenoides,
delicado protoplasma de tus hojas;
tú, lamentador de células,
nada sabes sobre el rojo de los antocianinos
que puse en tu tejido como púrpura.
[¡Por algo te llamé, primer Adam,
hombre de tierra roja!]

Te hablaré como el Jardinero que Sabe
de su Oficio / que conoce / la Tierra sembrada
porque creó el Edén, el jardín perfecto
para tu delicia y, desde él, te dio el secreto
de probables futuros.

*

Danza de las Doncellas

Vienen todos, harán casa en siete mares,
Siete cielos, siete lámparas de la Menorá
con sus iguales, elegidos
por el don de su palabra
y su fiel amor de siete ojos
y siete nubes
de gloria de Sucot.

Viene el cumplimiento de la kábala divina.
Viene cada pueblo a dar su canto,
todos príncipes,
todos sacerdotes,
todos frente a la Puerta de Dalet,
humildes de voz en la carne,
prosperados de abundancia por espíritu.

Vienen con el habla del Aleph
y verán, sin morir, el Rostro Luminoso
de quien les creó; en la casa de Beth,
la palabra conculca la aflicción; Lamed
consuela y encanta a la bestia y a la serpiente
del mar y al leviatán.

Danza de las doncellas,
dános la Luz Trascendente de Samej.
Demarca la nación en Tu círculo nupcial
de infinita Fe.

*

El lenguaje de HaShem

Tú elegiste la palabra. Es casi elegir el lamento
si palabra no signfica Mi Lenguaje
y HaShem tiene Su lenguaje; lo tiene
aunque tú no lo escuches.

Lenguaje que embelesa, arroba con los colores,
lenguaje que no tiene abstracciones,
lenguaje que viaja por nanosegundos
y se aferra al tronco frondose
de los árboles y respira
en otras dimensiones
y con ellas forja a Neshamá, tu Ser íntimo,
el pasajero; toda la Naturaleza es el Coche
y Todo el Universo, tus raíces.

*

Unidad en la diversidad

Te la ofrecí la disyuntiva para que la ames en silencio,
pero has preferido un alma de otoños,
de Viento de los polos, el Otro Lado
del alma dulce de Mi savia, rica en azúcar
como son los arces, robles, sicómoros,
árboles de púrpura y escalata
donde puedas cobijarte
sin necesidad de que te ilumine la Serpiente.

Arce de azúcar, te escondes bajo otros árboles
y tus pálidas mejillas amarillas no enrojecen.
No desprecies mi sol, alma del otoño.
No prefieras la escarcha.
No prefieras el día nublado o los secos veranos.

Bella y saludable es la noche fresca
que no guarda el azúcar, sino que la comparte
con el Sol brillante. Que no me gustan los pálidos
porque a sus hojas las tira la escarcha
y los cristales de hielo que rompen
sus fibras leñosas y no adornan el campo.

No te lamentes, hijo del otoño, cuando venga
la lluvia escarlata y el oro de tus hojas
revolotée a ras de suelo.
Ojalá seas como el roble que aún en su invierno
viste con hojas del alma; permanece en follaje
dignamente. Los hijos otoñales, aquellos
con hojas caídas y mohosas, aprendan este secreto.

Con sus almas hago pilas de abono.
No las quemo, valiosO acondicionar hago
para mis jardines en el Universo, aún con ustedes,
pasajeros del Otoño, pero son ustedes
otoñales y envejecen porque así lo quisieron.

05-12-2000

*

Melave malka

a Ceres / Java / la amada / que conmigo
despide al rey quien me dio su huesito de luz


Siempre me comprendo como Ser,
ker que crece, hijo del crecimiento,
ente sembrado en la Tierra, puesto para el cultivo.
Esta fue mi ser es, mi ceremonia
en silencio prometeico de luz
porque el Rey vendrá.

Vendrá mi día de reposo
y veré un fruto, mi forma de aceituna,
yo brotando de la tierra, de lo profundo de lo oscuro
para ser un huesillo de luz bajo la mirada
del Sexto Día me que entierra y dice
Ser-semilla, hueso primero,
único entre los cinco misterios de Iejidá
y Jaiá, la vida.

Aunque la tierra, lo coma, Ser es.
No será Nefesh, porque la sangre es vida
que nadie ha de comer. Este huesito de luz
Ser-es, y «no comerás tú la vida con la carne».

El mejor de tus huesos pongo
como tu espiga de trigo, más allá del polvo
de la muerte y te lo entrego con instancia
de Melave malka para que sea tu ceremonia
cuando me esperes, cuando me despidas,
Sembrador, panadero de trigo limpio.
Ser es, como esperanza de crecimiento,
Ceres como diosa de lo agrario,
ser es en el Shekinah de tu hembra en los sábados.

Desde el sexto día, en la primera hora
cuando Tu Creador hizo, como Saturno, el Tiempo
y con él la bondad de Tu Ser.
En la sexta hora se te hizo Alma porque todo debe ser
de ese modo, que en el espacio donde se te echara
la tierra sea transformada en barbecho,
preparada, abierta en surcos, arada
con dedos que puedan hacer agujeros,
sembrada por el Aliento y el Sudor gozoso
del Creador / el Gran Labriego / Rey de la Tierra
y el Agro / como Ceres / es Tu Rey Obarator divino.
El escarifica y escarda para mejor clarearte
en los días de la cosecha, Messor.

Después, antes de gozarse en su audacia,
te esconde, bondosamente, el brindis
de tu aceituna, te da su Java, su delicia,
ese huesito de su luz, Eva,
premio para la octava hora de Tu Día
porque mujer Ser-es, y ceremonia
del Descanso, cúspide del Reposo.

Recibe a tu Rey, Shabat es Su Nombre
y luego, en el Melave malka,
agradece, despídelo, y entra en la novena
hora para seguir cultivando
el Jardín de la Tiera,
al Edén planetario.

03-09-2001

*

Va’Yifga ba’Maqom

Viajo hacia un Lugar / HaMaquom / donde la Luz
me espera. Cualquier lugar puede ser
pero que tenga su Norte para el éxodo.
Locus será por corazón bendito, lugar
donde se expanda la luz del firmamento.

¡Qué lugar más extraño al que voy!
que hasta temo que, ya dormido, me visite
un extraño, o madrugue perdido.

¡Qué ansiedad provoca el esplendor del Infinito
si bajo el juicio de Din cierro los ojos
y vacila sin Norte la consciencia
sin darme el hallazgo del Matspun!

¿Cuál ha de ser el Norte / Tsafon /
que evite que me vaya y navegue
por un mundo confuso de valores arcaicos
de infortunio, sin dirección segura?

¡Ay, si yo tuviese un ángel como estrella
aunque sea por esta noche, por esta sola
noche que me parece oscura
por falta del Lugar / Cierto Lugar / Maqom!

13-11-2000

*

Vuelve a mí

a Fany Gabriela Jaretón, judía
luminosa, poeta argentina, mi alma gemela
Hiedra, con cabecitas negras, casquivanas,
hija de bayas carnosas, mírate al fin en Ihvh,
quien abre la puerta del Daath y coloca
ante tí su Espejo Oscuro.

Reacciona, gorgona, que te doy
la garganta de mi alfabeto eterno
y luz de mis letras para que escribas:
Aquí estoy. Crezco por amor a Tu Nombre.

Trepa, niña de la cruz hasta el Yesod
que ya admito tus mandrágoras y tu olor
de jazmín, tu piel de lirio y damiana,
tu tángana y tu bronca.

No serás guirnalda de canallas
ni leña menuda ni serpol
que se corta, con hoz y con guadaña,
en los otoños de mieses y siega.

Ven por tu descanso
(que no se ha desnucar nunca más)
tu lugar en el Aleph
ni en Teth de mi regazo.

19-9-1990

*

b>El hijo inmortal

Pero buena uva es el hijo puro
que se desviste en la pulpa de su estambre,
que se aferra a la rosa de tu Iiah...

Más allá de lo aparente se guarda
su semilla, cubierta en lo sagrado
de su desnudez. Desvestida
de la cáscara del mundo, está calata,
contenida en lo interno de la vasija
y el morral, no anda tan sola.

Se guarda del mulo que no desea
su carga. Del jumental de rigores
y caprichos exoflemos, se distancía.

Para inmortalizarse en la continuidad
de la Jomer, materializa su aroma
de copa bendita de árbol, su rosa bendita,
intronchable, y que boca de jumento
ni mastica ni alcanza. Alta va,
hija de estrella, cimiento de sublime huerto.

En el jardín preciso, el Tsad, se encuentra
y con él... el sentido del Sod, lo más profundo,
oculto a la apariencia, el paraíso.

No en toda copa el vino es dulce.
No en todo beso se da, basar veyam.
Con la descomposición del Olvido se traiciona,
pero, ¿quién aspira a tí, Rosa de Iiah,
con cuatro dedos de medida futura,
quién tus siete sentidos en Etz Jaiim,
del árbol busca, quién, Madre de Jai.

Hay fundamentos que no enzalza el que no ve
ni oye ni va ni aprende el lugar donde existes
con silencio, adorable como lo único perpetuo.

*

Pasa a la Tercera Parte
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