jueves, 8 de marzo de 2012

Cuarta parte: Los vecinos solidarios



FACEBOOK / Carlos López Dzur / LIBROS / Diálogo Digital / UPR / INDICE: EHE / Parte Una: EHE / Parte Dos: EHE / Parte Tres: EHE / Parte Cuatro: EHE / Kool-Tour-Activa / Prensa vendida y anestesiada / Poema ecológico: Dáme 6 años para cuidar de ti / Cuentos: Los oscuras sendas del escorpión / Rayos por celo de tu cuerpo / Cuentos / Teth / Parte 1 / Teth: El enamorado /2 / Tercera Parte: Los Rivales


Carlos López Dzur
Teth, mi serpiente


Indice / Teth, mi serpiente

Cuarta parte: Los vecinos solidarios

La Sión espiritual de la palabra
La piedra del rechazo
Llénalo todo
El nihilismo de la dependencia fatal
Dvar hatzefardiim / Discurso de la Rana
Tzefardea / Sabiduría del Día
La paradoja de Da'at / Conocimiento
La morada oscura / Binah
La protectora
La amada de Jai
La novia del Viviente
No te dejaré solo
La cajita negra
Daleth, la Puerta
La piedra de Jacob
A paso de afanes
Las esperanzas
Hermano mío
Levánte, Lázaro
El soy y el seré
Vectores
La rebeldía
La cazadora
Profecía de Jerusalén en América
Convocatoria de 3 de agosto de 1492
Formación del carácter
Ansiedad del pequeño cordero
La paradoja humana
La promesa
Acto creativo
Enoch / Idris / Akhnookh
En callado...
Empujado a la tierra de Gesén
Angustia de Levítico
¿Qué de malo tiene una taza de café?
Shevues Shav
Vecinos infrasexuales
Los rechazados y los escogidos
Como mártires falsos
Rebelión contracultural
El clandestinaje del resentimiento
Levántate
Tábula rasa su corazón
Los ángeles
Baruj el bendito


4. Cuarta parte: Los vecinos solidarios



La Sión espiritual de la palabra

Unos trémulos, exaltados, ebrios de gozo,
en fronteras visibles de nostalgia y alegria,
otros, ferozmente cautelosos
en la garganta de Cronos,
engullidos, destronando a patadas
su ibris, su insolencia,
la Metis traicionera
del verso enlutecido, los menos
apasionados, eunómicos,
más henchidos de sol que de rayos de luna,
todos confesados por el mismo Nombre,
POESIA
todos comulgantes de la palabra fundadora,
todos van
a su destino, al país
aún no nacido,
país del corazón
SIN FRONTERAS.

La comunidad este universo espera.
En las orillas de las playas,
donde el Sol mira con su propio regocijo,
se abrazarán.

Se encontrarán fraternamente todos.
Llevarán las herramientas de la reconstrucción:
los aperos,
los pinceles,
los buriles;
bendecirán los colores de sus etnias,
los sabores de espíritu.

Se presentarán ante el altar de un mismo tabernáculo,
ofrendarán su aliento, el cordero del mantra.
Unos trémulos por tantas vibraciones,
otros con el fuego mudo, como las radiaciones,
todos obreros son, todos poetas
con distintos acentos y misión unitaria:
edificar a Sión, el pueblo santo,
espiritual de la palabra.

Aquí los hijos de Tov,
introversos del oculto Bien, serpentinos
en la Jet del noviazgo, en la Novena Esfera
de Teth, su fruto, feto de la vida esencial
y la belleza. A la expectativa están,
en la noche de su luna se apura el parto.

La luz directa de Vav no llega aún,
pero el verso es el mismo: or iashar,
venga la Corona del Esposo, venga
la reina del Shabat y sea la Luna, íntima
red de poetas, con las hembras en el lecho.
Zain de la mujer virtuosa.

*

La piedra del rechazo

Even nagolah me’al libbi…
La piedra salió de mi corazón…

Libero este pedruzco amargo:

Proverbio hebreo
De mi corazón quitaron este peso:
la angustia de mi alma.
La piedra fue devuelta
a la edificación correspondiente.

¿Para qué deseo la piedra no edificadora
si ese ángulo no es mío? Quien no encaja, estorba.
No rectifica la razón que no hermana.
Lo que no es lo mejor de mi costilla,
no forja el pueblo donde pongo mi fe.

Costilla mía, situación de mi reposo natural,
hoy soy más que la bestia, como primero de los creyentes
en Abraham he fructicado y, en la tibieza tradicional
de mis sentidos, llamo a mi pueblo, dispersos
como estrellas en el cosmos, fluídos como peces.

Antes que vengamos a la mesa, todos unidos
como Uno, pedid que una nube bendiga el Monte Sinaí,
que no más de veinte años sea en engaño de Labán
y prospere Jacob y se la pague el trabajo.

Quitemos esa piedra de su corazón y ese pedruzco amargo.
Piedra que perforas mis labios, que hincas a mi boca
y quitas el beso original, el trago dulce de mi vino,
ya me das bascas, ensarmentas, envenas, me estorbas.

Ya destruyes la ostra. El tesoro oculta. La perla
con que se me bendijo. En la garganta del Adam
de tierra roja, vomitaré la piedra oscura.
Gusanos de Jacob, verán la sangre dialéctica futura.

6-15-1997

Llénalo todo

Mejor anímate, impulso poroso
de misericordia, haz agujeros, curvas maromas.
Recuérdate de Tu Nombre secreto de Jaber.

Haz conexiones; derrámate en las heridas
como el hilo de una hebra que,
en los resquicios, anida cascarones.

Abrelos, picotéalos, rey del Huevo Cósmico.
Conéctanos con el Galillo y el túnel,
con la laringe, con la voz que derrumba
las medidas y el equilibrio de las mastabas
y los hipogeos y las tumbas del hombre.

Acompáñanos en el viaje por las ranuras;
visita el poro, la limosita hueca,
házte jerarca de la ósmosis, llénalo todo
para que no haya un abordaje de los demonios
de las esferas adversarias de Qlifot.

Incide en zonas francas, háznos
que nos abra Tu Voz y que el hijo rebelde
abra las tapias, oiga y sean santificadas
las Puertas de la Ciudad que tienes
escondida y de las que las chozas temporarias
de Sucot, son mero tipo y sombra
de Tu habitación, tu comunión.

*

Dvar hatzefardiim / Discurso de la Rana

«The song of the frog is a song to Gd, which they sing all day»: Yalkut Shimoni Tehillim, 150

So Moses and Aaron came to Pharaoh and said to him, «So said the Lord, the God of the Hebrews, How long will you refuse to humble yourself before Me? Let My people go, and they will worship Me»: Exodus 10: 3
Canción de cigarras, cantos de rana,
mi voz tiene (que el opresor no espera)
akrookta / akrookta / con arameico paladar
la palabra entra a los hornos, mártir
con sabor de rana...
y, como invasión que llueve de los cielos fluye
y como rocío que se posa en las camas del saqueador,
la akrootka conllevo y acusa. Voz es
que traigo a la plaza, a los foros,
al que quiera escuchar quién es
quien croa su akrookta y por qué
su boca vocaliza el chirrido
¡ay! discurso sobre el oprimido
«Déjame libre».

Plaga soy, coquí dulce y amargo,
cuyo canto nada tiene que ver con algas
que contaminarán el Nilo,
o el Amazonas, o ríos del Caribe
o cigarras que dañarán las cosechas.

De las Diez Plagas, una soy
ajena a cometas caídos
estrellados a flor de tierra;
plaga soy desde mí, rana epidémica
por relaciones de maltrato
en el mundo de cigarras y croares.

Cigarra minoritaria y deterritorializada.
Intrusa rana / ante los faraones /
en la Nación esclavista que la odia
y la mata.

Para el discurso silenciador de los explotadores,
advengo rana y deshago el silencio
de quien me silencia. Akrookta / rana /
es mi nombre, croador advengo ante el lenguaje
de opresión y deshumanizante.

¡Ah, ven conmigo, Cigarra!
Asamblea quiero con los denigrados:
Perashiyot Va'era-Bo entre los oprimidos
que advienen como plaga
con su propio horizonte de vuelo.

Quien destroce mi delicado cuerpo de rana
y contra las peñas me tire, verá cómo
se multiplicará mi ser, cómo me ensamblo
con más voces en todas direcciones.
Conmigo se romperán todas las normas
del poder injusto; todo mi riesgo asumo
por el canto, en unidad con las cigarras.

*

Tzefardea / Sabiduría del Día

«For if you refuse to let [them] go, behold, tomorrow I am going to bring locusts into your borders»: Exodus 10: 4

«The frogs symbolize potential deterritorializations and lines of flight One frog who whistled for the others to join him... In other words, implicit within the imagery of becoming-frog would be the willingness to sacrifice for ideals. A slave is a passive acted upon agent, only one with true control over their own activities can choose to surrender all for their beliefs»: Mark Kirschbaum A lo largo de mi Tzefar,
sumaré la rutina de la noche, yo,
el coquí, canto, oh Padre Betances,
encarnado cemí de los coquíes.

Sácame del pozo del Quebranto,
dáme croares que hagan la causa virtuosa,
mi tesón de Croar, reterritorializa
mi porción de mundo. Llévame fuera
de donde no pertenezco.
Reconstrúyeme en el advenimiento
donde soy minoritario

El opresor ya no teme. Dice que no soy sagrado.
Que merezco exterminio. Que me cuide
de croar. Que coma silencio.
Que observe tranqulamente la anexión
y confiese que testifico este proceso civilizador
que me desaparece, a lento ritmo
de silencio. Alborota este corral de muerte,
esa piramidal anchura de penares.

Trae las cigarras, Don Pedro Albizu,
plaga sobre el trópico,
Perashat Bo / de nuevos comienzos
y apropiado ensamblaje para los nuevos
coquíes que cantarán desde el amanecer.

*

La paradoja de Da'at / Conocimiento

«... the rooms are filled with da'at»: Proverbs 24: 4
¿Quién diría que para articular, con certeza,
'tengo alma', imagen de Ein Sof, en aras declarativas:
'la Novia es Alma y existe, Tipheret está en mi centro',
como corazón me palpita, urgiera yo
vivir en paradoja,
filtrar mi Ser hacia un lugar oculto
donde todo me ha sido lo Desconocido
y donde nada sé, desde allí, Da'at hane'elam,
ir al lugar posible donde todo es manifiesto?

Allí en la esfera todo yace como en una garganta
y gimo hasta el tercer día y en el décimo me levanto
y me preparo para el destete y mi ser
(«Da'at hamitpashet»), se me extiende
con el poder del intelecto.

¿Quién diría que para articular, con certeza,
'tengo habitación', imagen del Cheder del Ein Sof,
en aras declarativas: mi habitación
se poblará de primarias emociones?
Ser(é)-habitante seré chesed din rachamim,
pues urgiría que se abran para mí
con llaves santas las seis recámaras
de mis atributos / dei'ot.

¿Quién diría que debo ser unificado
con la semejanza de Quien me da Yichud
y de su propio Chassidut
para que diga, 'ah, tengo Espíritu'
y lo viva, cuando ejerza Memoria, cognición
hakarah, y perciba cuán sensible
soy a lo significante, ¡oh, gracia bendita de Hergesh!
¡Ay! quién si jactara, no temblaría si supiera
cómo se deriva del cerebro posterior desconocido,
su cerebelo humano, sensible umbra frente al Binah
de la Supraconsciencia de tzelem Elokim!

13-06-1985

*

La morada oscura / Binah

Para los espacios en blanco del mensaje y el silencio, hay que separarse del juicio de Don Nadie y su doctrina del gusto generalizado, a la postre enunciados ante-lo extraño y diferente de un lenguaje fundador: Martin Heidegger

... sus palabras (son) entre los dos pilares, el no hablar, discurso silencioso, Dios del silencio, Dios que es la Nada, o el Dios que No Es: Kenneth Grant
Desde el silencio que, por de pronto,
se prohibía a la hembra y se ocultó del varón,
creció la hiedra pura
en la séptima cabeza del espacio.
El Anciano de los Días les bendijo:

Sea tu soledad comunicada,
pero no haya un discurso todavía.
Hágase la laringe. Y sube a mí,
a contragusto de los gravitones.

Sea el Do como el pie de Heraclés
que encuentra al cangrejo
y lo apachurra con el calcañar
y lícua al carapacho auxiliar
de lo recóndito.

Vuelve al metal de oro
por la clemencia dura del diamante
y su misterio in profundis.

En esa extrañeza silenciosa,
está la Binah, el mensaje
de la morada oscura.

03-05-1992

*

La protectora

¿Y qué mayor temor hoy en día
que el temor a pensar?:

Martin Heidegger
Y ví a la mujer, ¡ay! demonios, ¡qué enigma su hermosura!
… que hasta olvidé que mi vida está bajo las raíces
del Arbol del Terror. Ví a la que dijo: ¡No temas!
¡Que soy la protectora!

... y hablaba desde un cuervo, porque yo era una perdiz
y podía ser un hombre, el hombre que se tragara vivo...
Y, ¿por qué bailas delante de mí y con un hacha me amenazas?

«No, yo danzo en el fondo de mí misma y hablo el lenguaje
de los pájaros; ¿te das cuenta que puedo ser la perdiz
y el buitre y el cuervo? Yo conozco el secreto de la Muerte
y de tu batalla, pequeña perdiz, y quiero que me veas,
vestida con un collar tan sólo, y te dejes llevar, sin miedo,
por la senda del Velo de la Muerte. ¡Desnúdame tú!»

Y ví a la mujer, ¡ay demonios!
y mis ojos se fueron a sus senos,
a su espléndida belleza de mujer,
a su vulva, a su musgo suave, a su tálamo…
y no ví el hacha ni que mi alma salió de la perdiz
y como un aura de luz formó un gigante
y siete cabezas tenía, porque el alma es Legión.

Sólo me interesaba poseerla, porque ¡ay, ramera!
diosa hiperbórea, tú si encantas, tú si asesinas
deliciosamente y tus brazos me acogen
como serpientes, te enroscas ricamente
a mis muslos, a mi garganta, me asfixias
con besos que no tienen iguales,
me danzas desde el afuera de M(s)í Mismo
que no supe hasta hoy;
¿qué importa lo que hagas el hacha?

Es en la muerte que me arrancas el lonco.
Es en la muerte que te veo, tal cual eres,
Liberadora, asesina y prostituta.
¡Pero qué feliz me hicíste, Freya!

Que desencadenaste mi espíritu y de mi alma
ha quedado una sombra leve, cráneos heridos
que sangran sobre tus senos; me ensartaste
en tu collar después de orgasmo tan intenso.

*

La amada de Jai

La novia del Viviente en los sueños de jalón
no se desviste... Pshat, psss... calla mejor
porque la sanchez anda en burros
del camino má(s)ancho y la madre / binaria
hijos puros quiere para la novia pura.

¿Dónde se desvíste, la niña vegetal
de Jai, el Viviente, dónde Démeter
entrega lo oculto
y Perséfone despierta,
cuándo comienza
el viaje de esa carroza voladora
cuyas ruedas son energías serpentinas,
alas en cada una, ígneos dragones
que encienden las zarzas hasta que abren
los ojos y los ciegos, al fin, se deslumbran
con la hermosura de las novias que habitan
paraísos de Chesed, en tierras de granos,
prosperidad y abundancia?

02-04-1987

*

La novia del Viviente

La novia del Viviente, sol amante,
para la líbido abre el buen corazón
y canta su Hellel en Luna Nueva
y el Lev Tov se entusiasma.

No se le jala a pasados retrógrados
e inmediateces bestializadas y prohibidas.

Veánla ahora, hijos de Olam haBé,
que viene la arrogante Vulpeja de lo Puro,
la que dio el grano a Triptolemo y dijo:
¡Que coma el mundo!

Que la siembra de este grano
produzca la abundancia. Distribuyan
de mi hermosura productiva, seres agrarios,
creyentes del Discurso Optimista de mis amores
y del Sol que vive, manifiesto, en el ojo
de los hombres que sufren y resisten.

Distribuyan mi sustancia que fertiliza todo
porque dientes me renuevan la sonrisa
y explosiono rayos gamas y hago
que se asome lo oculto: Verdad, Belleza,
Amor de mi volcán de sexo. Es el día
de mis amores con Jai, la gloria
es ese unirse de luna y sol
y hombre y dios,
finito e infinito.

02-04-1987

No te dejaré solo

La propia tierra debe ser traída a la presencia y ser usada como aquella que se cierra a sí misma... para liberarse para ella misma: Martin Heidegger
Escardo entre simbiontes.
Escupo las espinas y no siembro abrojos.
Hijo mío, ¡si no soy manco!
No te dejo a solas con falsas serpientes.

Como sal del mundo te designo.
En la muerte no te lamerán escarabajos.
Soy la sal del Universo, incorruptible,
vivaracho y adenoide, para así quererte.

2.

Ne quid nimis / nada con demasía

a Yván Silén, Joserramón Meléndes y
Néstor Barreto
Como altar eficaz, Yo dí la dualidad;
mi presencia, mis ángeles
entonces reales en tus ojos.
Tu tiempo en el Edén fue casi el mío,
relojes de sol, ciclos planetarios.
Nada en el cosmos es caos.

En la tierra que te dí
puse el Silencio de tu ser-aprendiz,
niño de Sol, sostuve en tí la Alegría
del Loco de verano y la humildad
del que oye y ve y obedece.

Te dí la bicameralidad neural:
la hermosa esquizofrenia del poeta,
el mecanismo de los que alaban
al Dios de sus cimientos.

Nada tenías escondido,
nada que esconder de Quien
te dio su Voz todos los días
para que hablaras Verdad
desde la izquierda del Pilar
de la Sabiduría.

*

La cajita negra

Barúj atá Adonai E-lo-heinu mélej haolán asher
kidshanu bemitzvotav vetzivanu likboa Mezuzá:


Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey
del Universo, que nos has santificado con Tus Preceptos
y nos has ordenado fijar la Mezuzá. Mitzvot #15: Dt. 6:19
Asomará el Viviente que me ve
su Corona / su Nariz / sus Ojos
por la puerta de entrada
donde mi corazón es
mi mezuzah.
En la jamba derecha de mi puerta,
oirá mi voz, mis invocaciones;
en el interior de mi casa, verá
la parte donde inclino y fijo
la válvula de aliento
de nuestras mutuas bendiciones:
escritura es para memoria
en tiempos de Amalek.

Y, cuando salgo al espacio
donde su impureza persiste,
me escondo en la Voz, Tu Voz
que habita dentro de mí,
memoria de la Casa que El me dio.

*

Enoch / Idris / Akhnookh

Este día es Luna, aquí en la tierra.
Los idólatras transforman sus penumbras
invocando tu nombre, Idris, y sin embargo,
te ignoran como el Iniciador.
Encubren tu cabeza pensadora con Ibis
y te suplantan con escribanos de bisutería

A Seshat la rememoran enjoyándola
con vanidades que mientan la fantasía.
Pero la Joya de Tu Palabra es una:
Que haya justicia
para que paz la siga.

Es la paz lo que sigue a una vida más pura
y en la rectitud del corazón comienza la justicia.

Entonces sí que vendrá profecía, Idris,
y reconocerán tu Nombre,
Iniciador, Enoch, y te veremos
entre las dos columnas,
una de bronce, otra de granito.

En medio de ellas, tal como fuíste y sin mentira,
te veremos y Babilonia sentirá su vergüenza
por olvidarte a medias y, de ese modo, honrarte
porque lo que custodias, entre pilares,
es magia pura y no a un ave de vuelo pasajero
ni a una luna en bruma penumbrosa.

*

En callado...

Encallado en Ararat, mi barca
arando taras, arcabuz de tierra seca
me disparo y no es que me jacte,
Lamento... yo dí la forma de Sem
y ahora Sem no es mi forma.
Esencia mía no es
ni la cama de Cam
no es
ni la sonrisa del jafeto.

No hay en el próximo Oriente, nada
que yo diga que es mío, Africa,
nada es mío. No es.
Mundo, me quedé sin jafetitas
y, camitas, sin lecho.

Ni una piedra tengo para recostar
mi cabeza, avergonzada.
Pero No Es que me jacte, Lamento.
Yo dí una forma en el barro
y mi mujer me dio el vientre
y Abraham
desde Canáan me ordernó:
«No te avergüences.
El mundo tiene que cambiar muchas veces
y hay que partir de Ur, siempre partiendo».
Siempre una cesta sobre el río
y el Arca sobre el abismo
y siempre el milagro de quien observa
y nos deja ser: Fieles o Desobedientes.

*

Empujado a la tierra de Gesén

El hambre empuja hacia la tierra de Gesén,
en el delta del río Nilo.
Y el faraón de la envidia
arde más que la grieta árida,
pica profundo... pero sé
como lo generoso del Egipto primario
que te acogió.
Ni odio ni envidia, así de simple.

Quien sin gratitud se guarda su riqueza
que no diga siquiera que entró
a la Tierra de Gesén.
Diga que el hambre se lo come todavía.

Sé humilde, simiente de Jacob.
Sé sabio, Vara de Isaí, y mide tu temperamento
cuando seas ungido, porque la Mano
que escribe las legislaciones,
la destroza con fuego,

Quien abre con su lengua
pasos por el Mar Rojo, seca las huellas
que conducen hacia Canaán, tierra prometida.

Quien da 40 años de peregrinaje
da la fatiga de 40 más
sin ley y sin leche ni miel
y en Jericó no origina otra victoria
que no sea el dolor y la ira del opresor.

*

¿Qué de malo tiene una taza de café?
a Shaddai el Chai
Un día, cuya fecha olvidé
y que hoy recuerdo, confesé
Tu Nombre, tu concupiscente, manido,
marranoide nombre, en evangelios
del goyyim, Tu nombre
de pandereta ruidosa, Tu Nombre
que oraliza e interpreta lenguas de ángeles,
curvas y aisladas fenomenologías
con sus necesidades jocosas, de escándalo,
Tu Nombre ante el cual se prohíbe el café
Donostia de Laurnaga Jaunarena y Labayen
y el Yaucono, que prohibido fue,
Tu Nombre que censura el cuajito
y el chorizo y que visitara La Lechonera,
a flor del único semáforo en Pepino,
aunque sea el ritual de las Fiestas Patronales.

Un día me sentí tan pobre que la Teta de Vidrio
y la caja de las pendejadas me llenó de sed
por las ofertas de Absoluto y me quise
morir y hacer renunciaciones.

Todo te lo quise dar por un perdón
y una invocación a ciegas que me dejara
sin gollate, más blando que la breva,
sin sarna que con gusto me pique,
sin espacio adunco, sin curvo tiempo
que me engañe...
¿Y qué sabía yo
del Olam de las emanaciones?

*

Angustia de Levítico

El único mundo fue mi angustia,
la sensación de náusea, la asfixia,
ese pánico de piedra que la ostra traga
(por causa del pedruzco que se pierde
entre los arrecifes), ocioso pervivir
que no da fruto, ese silencio
de niñajo índigo, hundido,
naufragado en el morado oscuro,
cautivo de mandrágoras
y sueños de sandalias
que caminan sin nadie que las calce
por los rumbos de los tiempos imposibles.
... pero, ¿qué perderé?

Descubrí un día antes que fui circunscidado.
¿Quién me llenó de sangre los calzones?
La Mujer Eléctrica de un cartel,
la mujer enjaulada con serpientes.
Ellas me rompieron la inocencia.
Flujo, el Zav
descrito en levirato júzgame
inmundo hasta la siguiente madrugada
Derramé el semen, pero clamé por Tu mano.

... sólo por eso, llamé Tu Mano
a darme causas, a ser auxilio,
fuerza generatriz, delicia contributiva
de mis horas ante el que juega al abejón
con tu ser, tu sentido.

Ojo al pillo, Ayín, que ya me díste
el conocimiento: soy microcosmos
y hombre en la décima esfera del Malkut.
Soy el varón, pero estoy en el pilar
del centro, ¿qué darás sino la llave
a quien no quiere regirse por la Espada?
¿Quién me dirá que no interprete el pilar
del equilibrio por la puñeta diaria
o las fascinaciones?

*

Shevues Shav

Entonces, posé mi mano para que fuera
Tu Mano, Shaddai el Chai, alternativa
con tus entretejidos de metáforas,
tus paradojas.

Puse mi mano
sobre la tele de predicaciones,
bemba visual-sonora de los caganidos.
Del Shevues Shav hacen burla.
Toman Tu nombre en vano
y me incitan a llorar
y sufro y lloro de verlangas
pero ellos juran con blasfemia
y me perforan, aunque es un lucro
y un cagar el palo con tu nombre.

No sé si a tí te engañan,
pero con gato por liebre a mí
me pasan y respondo,
me confieso en Tu Nombre.

*

Vecinos infrasexuales

Entonces, conocí al planchador.
¿Quién lo puso, pregunto, tan cercano,
a mi alcance, vecino de Mayito, el zapatero,
en la Calle Ruiz Belvis, a sólo pasos
de mi escuela, Ramón María Torres?

Enfrente estuvo la residencia de los Castro.
A los bajos ví, por años, la mueblería,
el Cementerio Viejo, la esquina de Don Nayo,
y el tentador, espiritista, Tista el Viejo.

Nayo, vecino del tentador,
también planchaba junto al que conoce
el dolor de la mirada de cada pubertario
y mascaba un malojillo de condena,
un chicle asqueante, ambos putoides,
artífices de ardor subhumano, subsexual,
como ácaros de sarna y desfiguración
en los paisajes de la abiosis.

Por eso estaban allí,
a pocos pasos de un viejo cementerio,
a pocos pasos de celadores negros
para el descanso blanco de la Muerte:
los Atanes.

*

Los rechazados y los escogidos

A los que son como tú no los quiero.
No les doy la ficción presencial
del Nombre Santo, espíritu matemático
de mi Eternidad, comunión
en mi Gloria Shekinah.

Sobrevivan como perros
porque su mundo será duro
aún con sus normas de menor esfuerzo
y su culto al Becerro de Oro.

Del aliento barato no escucho melodía
(no doy el shofar ni el baile santo,
no les permito que ninguno toque
o corte la madera con que se edifican
mis tabernáculos, panderos y tambores).
Soy celoso.

Los cínicos que con auxilio no cuenten:
aborrezco al que siendo obrero de tareas
circula en las cantinas vendiendo flores
y echando mis rosas a los puercos.
Aborrezco a los que llaman canción
cualquier graznido de su boca

El albañil que toca acordeón
vuelva como el zapatero a sus zapatos.
El conjunto que pesetea en las esquinas
más misericodia merece que el triunfador
en auditorios, donde derrama su escoria.

Al versificador que Mi Nombre
utiliza para encubrir, ocultar,
desmerecer mis salmos, mis verdades,
al que no glorifica otra cosa que su nombre,
al pitirre caganido, al que grazna,
lo llamaré a dar cuentas,
no lo contaré entre los míos.

*

Como mártires falsos

Un egoísta esconde el arma.
Ante la masificación de sus gestos,
la esconde. Quiere ser puro, original,
el único, porque se replica sin gracia
el himno de su espora, se proletariza
un sentido asqueante, mecánico,
indisciplinado, como hormiguero
en que se posa el pie con el zapato.

Escondida el arma, sea cual sea,
el ciudadano tranquilo y dulce dice
'no hay nada que temer'; te da respeto;
si al cigoto va solo, si a la celda real
(donde el zángano suele verse
conspirado por una reina que aguijona
y lo besa con la miel de la muerte),
de algún modo, trasciendes como mártir...

... pero muchos días hay de por medio,
hermano que escondes el arma,
soldado del Underground.

Días obreros, de miles de nulíparos
y avispones, vivarachos, que amenazan
al ego como un camaleón;
ahí es cuando más sufres, te cagas
de miedo, cabrón.

La ansiedad no permite que escuches.
El protagonismo es quien arma
con navajas, harpones,
metralletas, espadas,
palabras viscerales
que nunca aprendíste
ni quisíste llegar a decir
como Nechalev.

*

Rebelión contracultural

Mitsvah bli kavenah keguf bli neshamah:
Shoulchach Aroukh

Un mandamiento sin intento es como un cuerpo sin alma:
Código de Ley
Todos quisimos, ¿recuerdas? y aún queremos
hacer trocitos de las Tablas de la Ley.
El Relato hegemónico valdría dos cacahuates.
Los rufianes no corrigen nada, sólo se nombran
entre las oquedades de nuestros estruendo.
De nada ha servido la rebelión contracultural.
Desconcentrar el poder, no por deseo
de acentuar mucho más lo ingobernable,
putrefacta y cínicamente que se ejerce
contra el mundo, en vano fue,
pero hoy, como ayer, nos gusta.
El ego duerme más tranquilo.

... aún somos egomaníacos, amigo mío.
Unos, la mayoría, por chupar más del Estado
y pulir las miserias que los atañe; otros,
los menos, tú y yo, por la prisa
de hallar estructura y raíz al alma
que nos anima y nos inquieta
hasta que zozobramos en la carne,
con la nariz golpeada en la pared,
con el instinto aún cachodón
arropándonos para que un día nos culpemos
en la Pascua y ante los sefirotes.

*

El clandestinaje del resentimiento

¡Qué egoístas somos!
Ya no rebeldes, pero rebeldes aún,
seguiremos en consumos, cazados
por la tendencia de la pose, tercos
en el clandestinaje del resentimiento.
En cada consigna, nos pretendemos
héroes; por cada batalla que damos,
queremos un monumento, una etiqueta
de honra, o al menos un cartel
que declare nuestros hombres
sin humillación.

¡Qué egoístas! ... y aún si no fuese así,
egoístas porque vivimos olvidándonos
unos a otros, fragmentándonos,
preseleccionándonos,
hasta que la liberación moral
quede en la burla, o en círculos
de estatus cimentados en odio
o lucro, porque los hábitos
y promesas de guirsa-yankuta
pudrió pan entre hermanos,
todo lo jodió
como guiso de lentejas
por los siglos en las ollas
de su pudrición.

*

*

Levántate

El impulso del mal, el por qué
está cautivo Adam Kadmon,
hijo de mi Verdad, varón primordial
(a cuya frente sellé con Emeth
y a quien dí Tres Madres
de mi esencia y de mi semejanza),
fue la rebeldía…

Dí el Lazo de Peniel, mis dos brazos,
Hessed y Geburah
y mi Gran Rostro, Arik Anpin…

Caído él sobre la camucha
asaltada por lobos, su catre-nido
ahíto con carrochas de ácaros
y huevos de pulgón, advertí: ¡Levántate!
porque mi nombre es Esperanza y Amparo.

*

Tábula rasa su corazón

Y había un varón alto y canijo
con la cabeza a las once
y como sicario de su siglo,
con machete en mano, anduvo
y se jactaba de empirista.
No sé por qué lo amaste, hiedra,
cabra en celo. Tábula rasa
es el corazón y su tabuco.
Pero dijo más: Que en caverna oscura,
sin luz, manó la sensación de la alegría
y el genio del temor y la prudencia.

Como un tasajo, largo y flaco, sigue
ese lagartijo que de rama en rama salta
y, como mal bicho de sus días,
aún te desprecia y no quiere
la caracha que le pica.

A la sarna maldice cuando está
en su salsa de palabras;
a tu vaho de hiedra en el espejo
con su propio aliento lo opaca.

Su machete es ley tupí, caray, caraiba,
y su filo lo pasa a ras del hoyo
como lengua. Alzó cabeza
con la ciencia de su gesto cabulero.

Había un varón, si acaso vertical
por su estatura, que no te vio,
pequeña del musgo, si acaso
en el cárcamo y la zanja.

Al tropezar al canto, por ir de prisa
sin observar Tu Maasith y tus maravillas,
te hirió en el tallo. Te llamó rastrera,
sabandija, mujer necia.


Te desyerbó cuantas veces pudo.
Te cortó el paso, te negó las raíces
y el abrazo. Carguío de dolores
y fastidio, te dijo y además:
No subas a mi pie, no te enrosques
a mis rodillas ni te interpongas
porque soy un carlistón borbónico,
sicario y a tí, ladrona, te hallé
por el butrón de mis tejados,
subías a mi pared, espiando,
y en la medianoche hiedes
y te delatas.

11-9-1998

Los ángeles

Boson de espín par con una masa en reposo
igual a cero, son los ángeles de tu presencia.
Siempre atractivos son tus gravitones.
En su interacción, las separaciones se mueren.
La distancia no existe; me colocaste
con ilimitadas estrellas para que sean mi corona.

En tinieblas de Tu Origen, donde se ignora la luz
o está cautiva, me hicíste cuantizada;
pero cualquier manifestación de tu energía
me acompaña. Tú me llamaste Fortaleza
sólo porque eres más sutil que todo lo que existe,
la interacción más débil, nunca repeles.

Desde lo más desconocido, lanzas tus cuerdas.
Atas, atraes, bendices, me besas.

*

Baruj el bendito

al rabino Michael Lerner, líder
de Tikkun Community / Network of Spiritual Progressives

Toda la violencia que circunda,
opresión que nos tiene cautivos,
palabras que se hacen propias mas no
nos pertenecen, son ocultación,
niebla sobre tu meta, Bendito.
El Ay bendito que se vuelve lelolay
de sumisos es canción de huidores.

No configura su interno redentor,
Alma propia que los saque / Moshej /
en el corazón no tienen y, por tanto,
no se elevan más alto que el Har HaZeitim /
no arriban al Monte de los Olivos /
con una petición /
que tenga una respuesta
durante la fiesta gris del Baraj,
uno que huye ante sus días.

Pero, desde el primer Shavuot,
Tú entregaste la Torá para que pasáramos
de ocultación a bendiciones manifiestas.
Y yo, antes en huyilanga, me atreví
a pedir, a desear, a potenciar el anhelo.

«Dáme libre albedrío, házme
dueño de mis opciones, si me equivoco
te eximo; todo que sea para el Bendito
(bendito antes, En Tu Nombre).
Expresaré mis visiones al fraguar mi propósito;
porque el mundo ha sido violento
y no te merece y no veo, hasta hoy,
meta que sea más fuerte que la de mis opresores;
pero, ¿Quién el creador si no Tú?
Llévame al Desierto donde entienda».

2.

Entonces, ví la Luz de Jasadim
como una extendida y larga pradera y dije:
«Hacia el horizonte caminaré» y, en lo cansado del viaje,
cuando vino la noche y en la horizontal del aposento
esperaba el día, ví la Luz de Jojma,
distinta a la fuerza de Bina,
porque Jojma es vertical y su fuerza proviene de Maljut.
Y dijo: «Yo me restrinjo, bendito;
y mi placer será Otorgamiento; por otorgamiento,
llenaré tu kelim, trae la vasija.
Bebe de mi luz, házla poesía.
Ofréndame el libre albedrío de tu palabra pura
y házlo una fase personalizada de mi expansión.
Cántame tú verbos que te separen de la cautividad
del mundo y llámale a esa plegaria de amor,
el Desierto. Tu Desierto. Nuestro Desierto».

3.

... porque allí donde estuve, lloré por dos pueblos,
ambos hermanos queridos;
... porque allí supe que se amenazaban,
se destruyeron paulatianamente
y ninguno era mejor que el otro.
Ví que se erigió el Muro del apatheid,
zonas de ocultamiento,
la Muralla del racismo,
convertida en un slogan demagógico:
«El Muro de Seguridad / the Security Wall».
Fue por los días en que terroristas suicidas
dinamitaron estaciones de autobuses en Jerusalem
y una disco en Tel Aviv.

¿Qué haré en estos días de Nakba / Catástrofe
que niega mi anhelo de vivir sobre un mundo restaurado
y justamente productivo / ¡oh, padre del Tikkum Olam?
¿Qué haré ante tanto sionismo organizado,
armado para el mal y transformarse con lo prohibido
en tentación y jactancia, qué haré
con mis hermanos palestinos, por más de 30 años
endeblecidos por el terror del Sionismo
y las políticas británicas y sus mafias que
han abocado a la guerra desde el 15 de mayo, 1948.

Soy yo quien estoy inerte, aún no fuera
de la canasta que flota entre aguas amargas
de dos pueblos... aún sin hallar mi camino
hacia el desierto,
y ya he cantado mi segulot.

Por cuarenta días, según me pide el Tehillim,
invoqué mi dormido Moshe Rabainu y dije:
«Si fue milagroso para Hashem separar los mares,
milagro quiero en estas tierras, donde mi cuerpo
al sur es como cedro del Libano, con follaje
de fenicia hermosura y crisol histórico de razas;
si fue milagroso que viera separarse
las aguas del Mar muerto
al norte y al este de Siria, destaja una manzana
en cinco partes y da el pedazo correspondiente
a mi hermano palestino, a todos, Israel.
Da lo que es debido, en ética generosa
de Hashem, más a ellos, quienes te dieron
lo tuyo en Palestina para que seas la Nación /
Estado de Israel...

Un quinto trozo quiero.
De manzana, el mío, amado Hashem,
que sea el Desierto, respuesta desde el Shavout,
la fiesta de la Torá, respuesta desde los Cinco tehillim
de la beracha de las Manzanas, Shechina.

4.

Ninguna limitación va a controlarnos.
Estamos viendo las voces.
zhuez, zhoares / Rosh jiodesh,
el que viene es Géminis:

Fanny G. Jaretón
Un día escuché que la discoteque Dolphin
voló en pedazos y con ella cuerpos de cientos
de adolescentes. Veintiuno eran israelitas
y, en la mañana, supe
que cierto grupo llamó a tal crimen
Operación Triunfante / 2001.

Desde entonces, el ejército pregunta
por cada barba y turbante, revisa caminos,
aún tranquilos caminos, ignorados
y a todo operativo de autojusticia y odio
en ajenos y propios vecindarios
antepone el pretexto de la «seguridad».

Antes de 1929, éramos vecinos que se amaban.
Palestinos que huyeron a Jaffa y Ramallah
porque odiaban guerras y escaramuzas,
y a sus hermanos judíos dijeron:
«Tenemos el derecho al regreso.
En su ocasión, lo ejercimos.
Es injusta una patria desplazada.
Es injusto el exilio forzado
y la injusticia y menosprecio
en el extranjero» y, cuando se vio llegar al judío,
a cada colono se midió por tal vara y se agregó
la frase: «Bienvenido: Las Manzanas Sagradas
se dividen en cinco pedazos;
toma la tajada que te pertenece».
Y la Suiza de Oriente Próximo te dio su pedazo
y no sé qué pasó al cabo del tiempo, 1975–1990,
que se destruyó el entendimiento
y no pudimos ver más
días de Géminis,
ser-Nos gemelos
en afanes buenos...

La década de 1940 fue de ingratas incursiones
en Líbano y grupos armados palestinos
y de la milicia libanesa Hizbolá hicieron
un «Partido de Dios» y, como el tuyo, Israel,
se inundó de sangre y yo... no pude
con los dioses sangrientos,
con estas emociones de Géminis que piden:
«Véte al Desierto otra vez.
Que no Te importe lo que gente haga,
diga o piense sobre la libertad y la divinidad
que puse en tí. Sólo la experiencia del Desierto
nos abre en lo profundo. Nos redime.
Saca, saca, saca, tu ser / Moshej / Moshe oculto
y sube al Har HaZeitim, Monte de los Olivos».

5.

«Before 1929, Jews and Arabs lived in peace. In fact, my grandparents were rescued by Arab neighbors during the 1929 riots. I want to know more, but we get separated at the checkpoint»: Dr. Herzl
Fue el verano de 1982, cuando ví a Beirut,
sitiada y bombardeada durante dos meses
y, entonces, Israel, te pregunté:
«¿Por qué el pueblo de Hashem hace ésto?
¿Por qué escupe con igual gargajo
sobre la tierra Palestina?»
Ví las fuerzas de la OLP salir de la ciudad
y al ejército agresor proclamar
«Paz para Galilea», pero llevaron antes la muerte
y otros cómplices a Beirut,
milicias cristiano-falangistas libanesas
a la zona oeste de la ciudad.

Y ví, sería el 16 de septiembre, la muerte
que entró a dos campos de refugiados
y asesinó a unos mil palestinos
en los campamentos de Sabra y Chatila.
y, entonces, en 2006, Israel, te pregunté:
«¿Por qué el pueblo de Hashem hace ésto?
¿Por qué escupe con igual gargajo
sobre la tierra de Beirut y pretende ser
mejor que Hezbollah? ¿Por qué reincide
como en 1982 en invadir al libanés, hermano?»

Y el 11 de abril de 1996, antes de que se me hablara
desde el Monte de los Olivos, supe de la Operación
«Uvas de la Ira». Fueron tantos como 17 días
de espanto, ataques reanudados contra Hezbollah
y más de 300 mil libaneses obligados a huir
de sus hogares. Huir es negar el Desierto Bendito,
acumularse como utensilios en cajones,
como rebaño en corralejas o bajo campamentos.
¿Por qué no se piensa en las bajas civiles?
¿Por qué no se pone fin a esta inútil juego
de soldadescas vs. guerrilleros?

6.

«Israel will agree to let 20,000 Palestinian refugees return each year for the next thirty years to the pre-1967 boundaries of Israel and provide them with housing. (This number — 20,000 — is small enough to not change the demographic balance, yet large enough to show that Israel cares about Palestinian refugees and recognizes that they have been wronged.) Each state must acknowledge the right of the other to give preferential treatment in immigration to members of its leading ethnic group»: Raba Michael Lerner, Embracing Israel / Palestine (2003)
Porque creo en los límites de la violencia
y las nociones vulgares de muerte,
desde el Desierto bendigo a los remanentes.
Desde mayo de 2000, a los israelitas que se retiran
del sur del Líbano los alcanza la Luz
y la ira de Hizbolá no podrá tocarlos.

A los palestinos, no con palabra mía, les bendigo.
Lo LiShmá no es vanidad para Su Nombre
LiShmá también habla para los huidores
y hará bendita / baruj /
a la Suiza de Oriente Próximo
porque el tiempo de eternidad no se muere
ni se mata en guerra.
Con Pesaj vibra el cosmos y se vence
el ángel de la muerte y se abre el mar muerto
para que salga horizonte y senda y vida
y ví en el desierto conexiones de Luna Nueva
y la necesidad de espíritu compasivo
y de confianza que mueva
a procesos de paz en el Próximo Oriente
y todas las reparaciones que fueron disponibles
para tí, Israel, cuando huyeron de sus tierras
antes de 1929, que se ofrezcan a los árabes
que huyeron de sus tierras entre 1948 y 1977
porque el Bendito maneja las fuerzas
de Manzanas Sagradas / Shechina /
y de las cinco tajadas dará cuenta.

*

____

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