miércoles, 28 de marzo de 2012

La historia asusta / Dios y el terror / El pozo mágico de Rea / Donde me amas


Dedicatoria / Introducción / Epica de San Sebastián del Pepino / Carlos Lopez Dzur | SS del Pepino / López Dzur traducido al portugués / Panorama CulturalNet / Chile / The press sold and anesthetized / Poem by Carlos López Dzur / Revista Isla Negra / Occupy / Puerto Rico / Tzadeká / Dzur / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Poemario / Heideggerianas / Libro completo / Homenaje a Victor Primo Martínez / Revista Hola / FACEBOOK / Carlos López Dzur / LIBROS / Diálogo Digital / UPR / INDICE: EHE / Parte Una: EHE / Traducciones de poemas / Francés e Inglés / Kool-Tour-Activa / Prensa vendida y anestesiada / Poema ecológico: Dáme 6 años para cuidar de ti / Cuentos: Los oscuras sendas del escorpión / Rayos por celo de tu cuerpo / Cuentos / Bendita sea la Serpiente / Textos sueltos y traducciones / Dzur / El Libro de la guerra / Indice / Una interpretación general de las «Estéticas mostrencas y vitales» (1) (2) / Primera parte: Memorias de la caverna / Estéticas mostrencas y vitales / El libro de anarquistas / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Carlos López Dzur / Su Blog del Libro Hostosianas / El hombre extendido: Libro Completo / Lope de Aguirre / Libro completo / Teoría de la sustentabilidad / Leyendas y cuentos colora'os / Indice



Carlos López Dzur
TEXTOS SUELTOS / LIBROS DIVERSOS

De «Teth», «Yo soy la Muerte» y «El hombre extendido»


El supremo dolor

Si no aprendo a sufrir, ni entiendo
ni me plazco en esta soledad ermitañera,
indigno soy de Jesod y de subir
al Monte donde se visualiza
la Tierra Prometida y su abundancia.

Quien quiera la Corona de Zeir,
vaya al descenso, crezca primero,
purifique, de pure porque 10 veces diez
perfecciona al cuadrado y belleza
sólo atiene la chispa virtuosa.

De la miseria de hoy no quiero más porción
que la que toma sabiamente el prudente;
que sea alegría tu irrupción, Serpiente
de mis bendiciones, Teth,
que me da espada flamígera,
dragón ardiente en las zarzas.

Oh, voz de supremo dolor,
házme luz y punto vacío en el tzimtzum,
oh mono soy en el ojo de la aguja
y en los riscos de la contigencia desfallezo.

Oh voz de supremo dolor, voz de asociación idónea
y kairós oportuno, vpoz de bitul
que auto-anula, házme intuitivo
para aproximar mi andada
hacia lo que ha de ser.

De Teth mi serpiente

DONDE ME AMAS


Es en la tierra que llamaste Netzach
donde batallo y la contrariedad se asoma
y en mi mejilla un enemigo pega
para ver si la dulzura permanece
en mi cara; es en Netzach
donde la voluntad vale tanto
como la afilada espada de Zain.

En la cotidiana lucha, el deshonor
me busca, asaltándome si estoy desprevenido;
pero mi báculo no me abandona en las noches,
ni en los días de penumbra,
me apoyo en él para que venza el empeño
que repara, el Tikkun que bendice.

Pero es aquí, en la tierra que llamaste Netzach,
donde me hicíste guerrero y el premio
funde el intelecto y la intuición
y soy unitariamente trascendido.

§ § §

Misterios de lingam-yoni


¡Cómo lucha en tí, tensionada tu alma,
la cuerda de mi enlazamiento,
cómo la vibro yo,
el enamorado,
ungido de tus sedes, apto
para tus humedades y gemidos nutricios!

¡Como lucha el Amor y el Deseo
antes de orgasmar el equilibrio y el descanso
en interno despertar de los gozosos!

§ § §


LLAMADO A LOS HEROES


Cuando nací el héroe fue llamado.
Para que yo fuera testigo aproximado
y sintiera las fauces de lodazal sangriento,
los homicidas me dieron compañía
y se dijeron la raza de mi gozo.
Y no era cierto.

No supe que es heroico,
o acaso es masoquismo,
asomarse al esqueleto, amanecer urbano
y aprender el utensilio del cuchillo
por sus nombres curiosos,
o acaso evolutivos, y sobrevivir.

Respiré el prestigio de las viles costumbres,
obsceno aprendizaje, ver de plano
cadáveres y mundo y es todavía
el día que no lo quiero y digo, acaso con mentira,
que no es cierto y es cierto
y me duelo heroicamente en el silencio.

§ § §

NO ME GUSTA ESTAR AQUI


No me gusta estar aquí
con los ojos abiertos.
Cómo empieza todo lo que narro:
ser cobardemente y ganar
la medalla y apretar los puños
de este modo;
evadir el conflicto
que el miedo y el remordimiento
no me atenúa ni solve.

Han de pensar que soy cobarde
como maldición que gritan las rodillas
y han de burlarse de mí que creí
a causa de la castidad temprana del pellejo.
Aquí estoy con los ojos abiertos, pero amenazado.

5-17-2000

LA CRUZADA A OSCURAS


A nadie tengo aquí en la sombra de mi piel
sino a las bestias, al ave, al jabalí;
a esos nervios a los que doy celada
para no estar solo, aislado, en suspenso.

A nadie tengo que escuche y comprenda
la gratitud que me inspira lo vivo.

Ofrendo el primer canto lejos de aquella mujer
que danzó al ritmo del bambuco.
Voy a buscarle horizontes.
Y la separación duele.

Ella me observó como la noche vestida
de sus soles y me exhibió sus pechos de brasa,
y yo le dije adiós. Un adiós negro como el cedro.
Un adiós oscuro como aquella noche
y el sendero y el cruce y la alambrada.

7-13-1980

A TU ARBOL


a Julia Ortiz Alicea / Yuya amada
Ayer cuando tuve mis ojos
disparados en lo puro y natural
de una mañana, ví el árbol en mi patio.

Y que salías de él
con tantas hojas y ramas
y siluetas vegetales de abundancia.
Y en esa vida descubrí tu rostro,
tu cuerpecito suave
de huesos duros y adorables.

¡Eras tú, mamá!
¡Y qué bella fue tu salida de los árboles,
tu habitáculo de ninfa,
tu figura con olor de almendras,
tu pulpa de guayaba,
tu corazón de durazno,
tu rojez tibia,
tus ojos cómplices
del azul del cielo,
tu amplitud de brisa,
tu fidelidad fija de raíces
como signo de tierra,
tu mansedumbre aparente
de Tauro / Capricornia!

9-3-1998

EL PARRICIDA


Ahora me llaman el parricida y mi memoria
me sigue a todos lados. Y me escondo
por mi cuenta cuando Urano no existe.
El semen anega mis caminos.
Salpica a mi paso todo lo que encuentro
y entre charcas del semillero lácteo naufrago.
Resbalo, caigo y lamento.

Mi esposa se niega a darme noches e hijos.
Se ha inventado el trauma de la sangre.
«¿Qué se puede esperar de quién mató
al padre suyo, quien es el padre mío?»

Hermana mía, el Cielo está medio vacío
y mi estómago seco. No hay delicia nutricia
después que formulaste las acusaciones:
«¿Qué se puede esperar de criminales?»

El hombre extendido

EL POZO MAGICO DE REA


Y el parricida se convirtió en caníbal…
Y caníbal soy, sin el pozo mágico de Rea,
lo femenino; parricida soy. No encendí
el fuego reconciliador y fascinante
que pudo unirme a él, padre olvidado.

Es que estuve en el ombligo de mi madre
cuando ella se creyó centro del mundo.
Ahora tengo el Hades intramundano por camino.
El devenir se volvió un escarabajo.

DIOS Y EL TERROR EN LA HISTORIA


Dios viene cuando le da la gana.
Entra al mundo y al hombre sólo cuando le place
y no le importa que le digas: «No vengas».

No oye consejos de nadie. Se mete a las prisiones.
Se goza en la cantina y sale del bar enterito.
Echa sus pláticas con quien menos lo quiere.

Se da un nombre de granuja y predica el dolor
o el regocijo. Se alegra del que adquiere
un consuelo en medio de esta razón a ultranza,
el vil racionalismo.

La fe se manifiesta cuando uno la comprende.
A veces, no sé cuántas, Dios es el terror manifestado.
Se esconde la sotana y folla con mujeres,
y e El calla. Y ella calla. Y éstos es sagrado.

El no se mete al mundo por razón del majadero.
Los pendejos y los criminales delinquen.
Y el mal en el mundo sigue su explotación perenne.

Uno, sin embargo, descubre algún consuelo.
Tropieza y se va de bruces y, al final se levanta.
Uno dice que no hay dolor que dure para siempre.

La vida es corta y se parece a un mambo;
hay tan hermosos abismos y placeres
que uno se tira por ellos, se ríe y danza.

INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LA PAZ Y EL PERDON


Cuestión de inteligencia emocional
que se midan los riesgos; yo,
en las páginas de un libro apolillado,
me encuentro un pasaporte de alegría
y voy con mis perdones,
tan lirondo, cantando.

A veces la paz me la brinda su agudo siseo
de serpiente; a veces, por lo mismo,
la tristeza la desata el pájaro en la rama,
sin nido, o me alcanza un bolero,
evocación de algo extraño, melodioso,
nostalgia perdida, lloro de algo vivo
que está en los sumideros.
Me compadezco.

HAMBRE Y LLANTO DEL CRECER


Desde los días de mi parto, comenzó el llanto
que hoy, sólo en ocasiones, escucho;
se transformó de llanto en hambre
y evoluciona, en lamento
menos dolorosamente.

Al fin, es desaliento, estrés, porfía
en rutinas muy poco deseadas.

Al fin de cuentas,
por mucho o poco que haya sido,
digo adiós al hastío.

A veces me descubro menos infeliz
y aseguro, «no lo merezco».
Veo a otros que padecen mucho más
y carecen de ojos y no ven
otros bosques y piernas
que caminar o explorar
co lo dulcemente dado.

5-9-2003

LA HISTORIA ASUSTA


Una linda mujer me quita las fatigas.
Una musa de carne y hueso me devuelve propósitos.
La dicha aún musita lindamente y me llama.
Esta es la paradoja. El dolor se alquimiza.
La piedra bruta tiene días para forjar el oro.

Esta es la fe por la que digo:
«Aún podemos. Tras la sinrazón
que limita y desfigura, lo sublime da pálpitos,
hay claros en medio del olvero.
Hay misterio de amor en arquetipos».

Pero es verdad. La historia asusta.
Te jala los pies y tú te cagas o te mueres de risa.
Todo depende del Dios que te da ventanas
y de entrar por ellas como luz en tus ojos.

LOS CAMINOS


El camino ya no es lo que fue.
Hoy son demasiadas pisadas y huellas borrosas.
La hojarasca cubre todo. Urgen las manos escarbadoras
y las pezuñas afiladas. Urge todo en la eras sin metarrelatos.
Hasta para el hombre extendido falta olfato.

No hay referencia racional ni una guía
ni un faro. El horizonte es una noche oscura
y una bala perdida y una fantasmagoría
de fríos súbitos y gemidos parciales.

El caminante tantea. Es todo lo que puede.
Escarba en tierra cuando piensa en las viejas
razones circunstanciales que antes llamó una pista
del olfato, instintos de un proyecto vivido.

El camino se ha vuelto polisémico.
No es fácil colegir un destino cuando todo
es fragmentario, ajeno, sin los mutuos valores
del que pensara una historia lineal, madre
de todos, unificadora de hablas y sentidos.
La ruta huele a dispersión y exterminio.

12-5-2002 / De El hombre extendido

QUE DIOS NO VENDRA NUNCA


En vano que le digo: No vengas.
No entres a casa. Estoy como mi lloro desnudo.
Sin una frazada de tu fe en el centro de la cama.


El optimismo es un dios tan profundo que te crispa
Los nervios cuando se vuelve dual y se filtra en la Maya
de tu rincón humano, el orden natural y el tiempo.

5-9-2003 / El hombre extendido

________

Libros de Carlos López Dzur / Blog de Carlos López Dzur / Teth, mi serpiente / Libro completo / ZoomBlog / El hombre extendido / El hombre extendido / ,a href="http://www.ocnaranja2.blogspot.com/2012/03/somos-dignos-del-poema-la-venganza-de.html">Somos dignos del poema / La venganza de madre e hijo / Bendita sea la serpiente / Carlos López Dzur, poeta: Rebeldía con esperanza / MundoPoesía / Meditación del Ser / Carlos Lopez Dzur / La capitaleña / Cuento / Como una amazona / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / Teth mi serpiente / Jacob Needleman: Etica y dinero (1) / / Nueva Literatura / MICRORRELATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario