sábado, 7 de abril de 2012

Zorrerías sostenibles y textos zorrunos


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Carlos López Dzur
TEXTOS SUELTOS y LIBROS
De Teoría de la sustentabilidad


ZORRERIAS SOSTENIBLES Y TEXTOS ZORRUNOS



INDICE
¿Quién puede ser un zorro?
A los zorros sustentadores
Abya Yala, Continente de Vida
Teotihuacán, la Ciudad más grande del mundo
Todo el espacio
Cosas que odian los zorros originarios
De la sabiduría de Tawa
Zorro viejo
En el mundo de los invasores
Posesión de la zorra
El zorro despojado
Cómo escapar del diluvio subiendo un Gran Bambú
Bendición de la zorreda
Cómo orientarse enlos días de Pahana
Lengua de fuego
El Día 20
¿Dónde está el oro?
* * *

¿QUIEN PUEDE SER UN ZORRO?


La palabra 'revolución' tiene prestigio y sustancia.
Es un proceso que no se detiene jamás.
No duerme, aunque parezca en latencia,
dormido. Es una llama blanca
delante de un tipí.

La más oculta y menos perceptible
llama de la vida es revolución
porque la vida es una llama
en el viento, sólo que no se apaga.
Zorro es quien ve la llama, aún sin ojos.
Siente que la llama quema
(pero dulcemente) cuando duerme consigo
como en los días de Blanco Frío
entre pantanos helados de Bearing
cuando la muerte imperaba.

Y vino quien mostró la Llama y era uno
que se comunicaba zorrunamente desde el Viento.
Y animaba el propósito a la caravana,
y sus ganas de vivir convertía
en algo más que seguir pista
a bisontes o renos por buscar
como ellos nuevas tierras.

Ganas de estar juntos, no separados
y atentos al dentro
y atentos afuera por aras del calor
de llama y el beso: ésa es la forma
en que discierne y mira el revolucionario.

Donde procurarse que comer,
al llegar o al despedirse,
viene de una suma de consensos,
¿quién va a su matadero qu no sea
el que es tonto y no tiene proyecto,
quién va lejos de una ética orignaria
de certidumbre y bondad
a la cama de un bestia depredante,
aunque sea la bestia el hombre?

¿Quién a la revolución de la vida buscará
y a la nieve desbruja, escarba
presintiendo un tesoro si no aquel zorro
que transforma el beso de lo incógnito
en hospitalidad?

El zorro que, con unas ramas
entre árboles vecinos, convoca y llama
al Viento de la Llama y para él construyó
madrigueras y para todos el aislante
en la tierra húmeda y fría
que mata... y lo hizo,
alrededor de una piedra
y en abrazo colectivo
con todos y por todos,
y la piedra fue propiamente abrasadoa
por un beso de fuego: y la economía sustentable
nació del proeso. Es el calor de todos
como fuente de energía, inspirados
por la piedra besada de calor
frente al templo Tipi.
Esta Revolución, primera de prestigio
y sustancia en América,
es la Llama blanca de solidaridad.

08-03-2007

A LOS ZORROS SUSTENTADORES

«... Cuando escuches el zzz zzzz zumbido del viento y el frío helado que cunde por el Estrecho de Bearing, recuerda el Gran Norte que en medio de pantanos empujó tu llegada y que eres el zorro al que el Viento pidió una zorrerar»: Tipiz Outaouais, poeta algonquino contemporáneo
Sólo les pido que recuerden el Viento.
«No lo olviden. Nunca».
Ustedes que son hijos de antiguos caminantes
y atravesaron un estrecho curso de pantanos
y vieron el Gran Norte antes de abrirse
para el paso a peregrinos.
El Viento que halló el agua helada
de Bearing, tan helada que mata
y la atizaría idóneamente
para sostuviera el peso de sus pies.

Fue el Viento.lo que besó
la tierra en bajo relieve para densificarla
y como tal, zizeando, fue hablando a lo largo
de la travesía que iniciaron con aliento
de silbido / de Labios Celestes
y cuasi silencio de hondonada.

Fue el beso desde una calidez
orientada, de hito civilizatorio
desde el fondo de la boca
que no aprendió palabras
ni instruyó otro alfabeto que su mismo beso,
se descargó con una emisión
de ventisca sagrada.

Les pasó a nuevos continentes
y siquiera les dijo: recuerden el día
del beso cósmico inmanatado
con que fundé Seis Naciones
después de su travesía
desde los viejos mundos
y la extenuación, doliente del viaje
que transformó en gozosa
y vieron cómo nacían las rocas
para los pies ateridos
dentro del agua congelada....

No dijo, soy yo quien lo digo:
Háganme un círculo de palos,
con tiras de piel júntelos arriba
para cerrar el cono y sobre los palos,
edifiquen un muro protector
de puras pieles colocándolas
para cortar el viento frío.

... porque el Viento tirito afuera y desnudo
como un desamparado
Se enamoró del olor a piel
y del olor de varón y a las hembras
nos las bendijo y son fieles al lado
de nuestros muslos
y el beso del Viento fue aliento cálido
para ancianas de pie duro,
para la niñez tierna y el hombre valiente.

Quería sentirse dentro de las moradas,
no afuera del Tipi, vagando
sobre los pantanos. Entonces
me atreví a pedir en su nombre
tradición con memoria del Viento
que en el Norte creó el espacio de beso
sobre las ramas
y pasar noche juntos
con los hombres,
naciones indígenas del norte.

Alrededor de las tiendas,
está la piedra en la que aún se junta el fuego,
y cercano a la naturaleza de todos los días,
cada noche lo escucho. Es un Zorro
de fuego por su Sabiduría
y se ha internado en el corazón
de la América Profunda
entre Kunas de Panamá
y Abya Yala, como se nombra
en Colombia, la Tierra del Gran Cuaderno
de Jiménez de Quezada.

* * *

ABYA YALA, CONTINENTE DE VIDA


¡Cómo se esparce la vida, cómo madura
en la cuna de tu geografía
el deseo de flora, de fauna, de lagos
y manantiales, Abya Yala, cómo anhelaste
ser cuna en tierra de todo lo que se asombra quieto,
gentil, imperturbable, y al mismo tiempo
veloz, dentro y fuera del tiempo,
en un presente de vida declarada
que como pájaro vuela a traza cielos,
se enrosca en árbol es como anaconda
y se abren paso entre espesuras
como pumas en montes!

Y el Kuna del panamá tuvo una palabra
en su lenguaje para decir el iniciante mito
de la Bienvenida, ABYA YALA,
la tierra en su madurez,
en su propósito,
en su cósmico sentido después
que la vida respiró suy aliento
como Viento en la atmósfera
y fecundó una Nube
y bajo su emoción al río como una novia
ue suelta una lágrima y hace arroyuelos
en su propia mejilla
y océanos en los ojos
de quien ante su belleza
se maravillan!

Todo es feliz para los hijos de estos mundos,
el Continente de Vida, donde pastan
el búfalo, Venado, tan tranquilamente.
En el mar los saimones
y en los cielos, el Águila.
Está el sustentamiento :equilibrado
en los almacenes: prívido y bien repartido
y cultivado el Maíz, Frijol, Calabaza
y en el Viento, desde lo más alto asoma,
la semilla qu se tendió sobre lechos de rama
en la noche del frío, la soledad, del Norte,
el Espíritu, la Luz Blanca
de una Llama
y quiere ver el planeta,
el continente, territorio nuevo
de la Madre Tierra.
Otra vez quiere ver
a donde se condujeron los hombres
y sus naciones sabias.
La vida estaba madurara para ELLOS.

* * *

TEOTIHUACAN, LA CIUDAD MAS GRANDE DEL MUNDO


¿Que fue creada la Ciudad más grande del mundo
sobre un punto fijo y un predio?
Pues, yo, el Viento que, con ojo de beso,
lo bendigo todo, sufro la corazonada
de la grandiosidad que me inspiran
las ciudades y digo. por qué tan juntos
si el planeta es inmenso y provista fueron
enormes extensiones para que no carezcan.

Hablé con voz de alerta,
van días que hablé, fluyendo
mi aliento del profundo agujero del Sipapu,
Cuna de los Hopis, y en santuario de La Kiva
por la Madre Tierra, dije lo mismo
que diré en el ombligo de los teotihuacos..
Yo no quiero la ciudad más grande del mundo.
Ni la Torre más grande.
Ni el templo más magestuoso.
Yo no quiero un hueco que sea la Tuimba
o la Cuna más grandse del mundo.
Yo no quiero la Koyaanisqatsi
porque su giganticidad es la vida fuera de equilibrio
y el origen de toda Turbulencia
y vida que lleva a la desintegración.

Hablé con voz de alerta,
van días que hablé, fluyó
mi aliento en beneficio del Hopi
queme ofrecía en la Cuna del Origen
cavar el Sipapu Más Grande del Mundo,
reuniendo pueblos allí, cientos y cientos
y miles sobre miles, todos los hopis
aunados en un rincón de sus montes...

¿Que fue pensado el Sipapu más grande del mundo
sobre un punto fijo y un modesto y coorto predio?
... cuando yo peresdestiné la inmensidad
del planeta al ser íntimo,
a la casa espacida para que vean
abundancia / diversidad cultural /
lo sagrado privacía / lo comunitario
en el gozo de posibilidades infinitas /
nuevos abrazos / siempre intensos /
nunca burocráticos / arteros/ numéricos /
infinitos vínculos, pero no en anomía /
sí en abrazos pequeños
como pequeño el primer Bohío
y la primera villa /
junto a la piedra y el fuego /
y el areito y nunca en dispersión.

* * *

TODO EL ESPACIO


«Placing foreign names on our cities, towns and continents is equal to subjecting our identity to the will of our invaders and to that of their heirs»: Takir Mamani, Bolivian Aymara leader
Para que el azteca y el maya, mis hijos,
tengan, ocasión de obras de riego,
tecnologías del agua, así como incas,
dispise todo el espacio, doy
la inmensidad, asía para los tres quiero,
y el coto que lo ponga el largo de los ríos,
el inmenso caudal de anchos lagos
o manantaiales, abismos quee lo
marquen oeklajes y cataratas.

Si doy todo el tiempo del Eterno Presente
y la Cuenta entera de las Eternidades,
todo el calendario quiero
como un tiempo sagrado y todo el tiempo
lo doy para hacer justicia en cada año
en cada ser / en cada ea de luna
y de estrella y de estaciones
y sin teocracia de sangre ni de muerte.

Una mente perfecta de contables
dí a mis hijos de Abya Yala,
más sutileza de dedos y de ábacos
sobre los gregorianos
y le dí el Nombre: Abya Yala,
el continente de la Vida,
el que ha de madur para existir
para siempre.

COSAS QUE ODIAN LOS ZORROS ORiGINARIOS

«Habéis desperdiciado la luz que había brotado en vuestras cabezas. Por consiguiente, deberéis ascender al cuarto mundo. Pero esta vez, tendréis que encontrar por vosotros mismos el camino»: El árbol de los soles. Mitos y leyendas del mundo entero, de Henri Gougaud, Editorial Crítica, Barcelona.
Todo lo estúpido debe ser odiado,
según Tawa, chispa de conciencia
que se encendió en el espacio infinito
y lo expresó de esa manera
ante los pueblos Hopi.

Y estúpida es la complicidad del mundo
sin dialéctica. Lo comparó con lo que fue
la Tierra en su origen, antes de hablarse
con luz como Espíritu de Sol
y colectivo abrazo con testigos.

El primer mundo:fue como una caverna
poblada por insectos. Estos oyen vibraciones,
huelen y no entienden, dijoTawa y en el mundo nuevo,
una vez que enviara a la Abuela Araña
siguieron siendo los estúpidos insectos
sin elevarse por encima del techo
de su hermosa caverna.

Así hay quien no abre los ojos
ni oye ni entiende lo quese informa
por su bien una araña ffanosa
que su bien les teje..

Y la Abuela Araña se quejó que hay muy pocos
anhelantes del Segundo y Tercer Nivel
porque se afanaron en trepar y se hicieron
fuertes como escarabajos
y echaron mandíbulas poderosas
y tentáculos, a la postre.

Y Tawa supo: Estúpidos son
como los del primer mundo
y el segundo mundo, y sirven sólo para la guerra
como milicos, represores, matarifes
y tampoco parecen capaces de comprender
el sentido de la vida.
Y ella misma dijo: Es cierto
como estúpida y egoísta su forma
de tomar la naturaleza
como fuente de enriquecimiento
aúpandose sobre el dolor del pueblo entero.

Y pensaron llevarlos a un tercer nivel
donde se pudiera desarticular el sistema
de aprendizaje de su larga y penosa ascensión
sustituyéndolo por más pensamiento crítico
por rechazo a los estado de guerra perpetua.

Entonces, la Abuela Araña volvió
a las áridas zonas y empezó a deshilar
las redes en que estaban atrapados
los broncudos / más tontos /
que deslegitiman la protesta
para colocar sus alaridos personales
y la disidencia que los generosos oponen
entre los menos tontos.

Preparó que aprendan la alfarería y el arte del tejido
y otros, los menos, el afianzamiento del control
para librarse del aparato mediático corporativo
y de la guerra, siendo que, con éste,
es que dañan y dominan a las masas,

Todo lo estúpido debe ser odiado,
según Tawa, quien no estaba satisfecho.
La desinformación y la reiteración
de la falsedad es hiperestúpida
y vaga su idea del sentido de la vida.
Y los brujos malvados apagan el destello
de luz en generaciones inocentes y cegaron
a otros hijos entre hopis y navajos.

Es estúpida la tendencia neurótica,
psicótica o suicida. Estúpido vicio
con pérdida de identidad, pánico, alucinaciones.
Sería mejor desprogramarlos con disolución
en el mundo de la muerte, el Cuarto Nivel
de la Vida y lo Real en la Carne.

Y los pocos nobles, perplejos, se preguntaban
cómo podrían subir al cuarto mundo.
Y vino una etapa de latencia y silencio.
Al fin, un anciano tomó la palabra:
«Creo haber oído ruido de pasos en el cielo».
Y pensaron que era un deseo de morir
para nacer de nuevo
porque escaseaba todo: vivienda,
pan, agua, salud, educación y empleo,
y las riquezas de la Tierra
se malgastan en lujos de los pocos,
guerras fraticidas, presunción
y jactancia de los fatuos,
que fornican con en mlas ciudades
y en las fantasías.

* * *

DE LA SABIDURIA DE TAWA


Es la 'revolución' chispa de sol que me leventan.
Madrugo con el pecho caliente;
hoy parezco, roja arcilla de mi suelo de Arizona.
Mi revolución es Tawa, un dios caliente
como una papa hervida,
un evangelio de Sol que creó
el Primer Mundo a partir del espacio infinito
con un lengua de volcán para hacerlo
caliente y quemar los insectos.
Mi revolución creó la Araña,
abuela dialéctica de Sotuknang
y con la diosa araña formó el Universo.
Creo yo que se la quitó a la Muerte /
Masauwu, y se casó con ella
cuando pasó al Presente
en este Cuarto Mundo
que vivimos.

Tawa tenía unCoyote de esos que huelen
a orines, porque son engañadores
y genios de la mierda escondida,
pro, yo zorro, hice que ganara
la guerra a las kachinas
y me diera de comer
en los maizales.

Mi revolución es tenerlos en mi beneficio
desde la madrugada.
Que el Sol me brinde la energía necesaria
y la luna espante a los coyotes
(no quiero ser como ellos)
ni aquellos hombre insectos,
promiscuos, fornicarios, que no sirven
para nadal; yo, en la guerra, los venzo
con astucia y a la Abuela Araña
le enseño mañas, soy un duenda
por un poco de seda
de sus cabellos, por una anticipada
intuición de lo que Tawa le dice
antes que yo pueda leer
su pensamiento.

8-12-2003

ZORRO VIEJO


Porque, en oscuros corrales de mentira
y, en guaridas del monte,
mi rival hizo ciudades
y perjuró: ¡a la zorra, candilazo!
yo persisto con mi cabeza ancha
y con mi hocico agudo.

Soy un perro salvaje,
aún dueño de mi olfato.
Los entes manifiestos vienen-ante mis ojos
y yo no los persigo; pero a las aves de corral,
con cluecas mañas de Bezug
e hipócritas ardides, referencialidades,
yo sí las cazo, voy por ellas, las espanto,
las muerdo y que se vayan, digo.

Su humo incomoda mis zorreras.
Habitan cerca de mí
y a su aroma nauseabundo
yo detesto.

Tengo las orejas empinadas: ¡soy todo oídos!
y desnudo me deslizo con sigiloso paso
y me sigue la cola más larga que mis patas.

Largo y abundante, mi pelo y con él,
nazareo, nazco, crezco, muero,
¡pero ya son muchos los zorros desollados!

¿Y qué será? que me duele por instinto.
¡Pues que no soy intuitivo, entre otras cosas!
¡Que con dolor y con angustia aprendo!

Y a la gruta del desfiladero llamo geografía
y serme-anticipado en mi avanzar, astucia,
mi gramática parda, lo aprendido...

Porque, en oscuros corrales de mentiras,
me exigieron que sea yo su buen vecino
y adormecieron la zorra del sí mismo,
mi soluto, yendo a desollarla
a mis espaldas, aprendí a desconfiar
de entes a la mano.

El arte circunspecto del rechazo, a ver
en torno al zabulón de los corrales
y andar por el Umwelt de su Matoco,
he aprendido.

12-1-1976

EN MUNDO DE INVASORES


El mundo circundante de estos invasores
del estero es mi peligro: falsos e inconstantes
son como el yagrumo.

Necios quieren mis zorrillos,
mansa, mi hembra, crédulas las niñas de mis ojos.
Van a zorrear mi madriguera con sus corrales,
van a canjear mi astucia por razones
y yo persisto con mi cabeza ancha
y con mi hocico agudo.

Contra mí opusieron a hermanos orignarios.
Hopi contra el navajo, con el segundo
compartieron su nombre,
confirmaron su cromen
conl invasión navajo
porque yo tendría que ser
el Hopitu, el pueblo pacífico
o apendejado.

12-1-1976

POSESION DE LA ZORRA


Que la necesidad carece de ley,
pues me gustas por necesidad y por ella,
desde ella, contra tí y tus pareceres.

Te zorrearé con colmillos debajo de tu ombligo,
venceré la urdimbrada de tus noches.
Con hocico agudo lameré de tus tetas.

Donde tengas un corral, destenderé
tu cama, rasgaré tus máscaras,
por olor puro de tu aliento,
por sudor sagrado
de tu sangre, vulpeja.

Que la necesidad tiene cara de hereje.
Que huirás de mí, que no querrás aullido
entre los pobres, alarido en soledad
de madriguera, ¡pues, pobre de tí
y tu oropel y tus tesoros de recompensa
en numerata pecunia!
vanas cosas son
si un salvaje te descubre,
que no sea yo,
que voy a preguntarte si me quieres,
que voy a subirme a tus muslos
y tus nalgas hasta que pierdas
el cobre y te delates
salvaje o malnacida
del estero
y el pantano.

13-4-1975

EL ZORRO DESPOJADO


Zorrillo tonto, despojado, soy.
Clueco entre nidales y empalizadas
pío, zafacón del tenderal, huérfano perdido,
ser en extravío, cantáro lleno
de todo y nada, en zafariches, muino.

¿Dónde estás, Pastor,
que en descarrío te llamo?
¿Cuál es tu presencia, Zorro viejo,
que en el lenguaje me pierdo, sin sustancia?

Enséñame, Zu-Sein, los quiénes
a que hablo, si soy relativamente
'a no sé qué' mansedumbre.
El rasero me trajo de narices.

Si el existir es habérselas no existo.
Si encarar es vivir yo estoy agonizando.
Si hacer frente es palpitar, yo estoy inerte
y me apago en el mundo tenebroso de los útiles.

¿Dónde estás entre el Delfín y el Cisne,
dónde te constelas que no te veo
ni en el Sur ni en el Norte?

Zorro viejo, padre del perro bravo,
autor capcioso de la fuga
y rival de las cárceles del mundo,
muéstrame los peces con el cofre de hueso
y sus agallas salvajes y el poderoso escudo?

Díme qué existe debajo del pantano
y cómo se aúlla de rencor
en los desfiladeros.

4-2-1976

COMO ESCAPAR DEL DILUVIO SUBIENDO UN GRAN BAMBU


No se deje declarar más estúpido que lo sido,
p lo que es, menos cuando es original
y, a su vez, originario por derechp
de su olfato y su hocico, Zorro bueno.
Usted llegó al presente y es apto entre los aptos.
Y es tan antiguo como el primdero del mundo
y hay insectos que ya no viven,
se le perdió la genética poderosa
en su ocaso. Tawa dijo no quier0o esos estúpidos
y destruye el mundo y no manda una abuela
que arañe selectiva algo de los restos
y los traga al segundo y tercero
de los mundos.

Usted está aquí, usted con alma
de zorro revolucionario,
aquel como lobo de mar,
todos monos-sabios.

Uno allí, mirado al paerecer, de pie
sólo en apariencia, lo está. Allá,
otro que sigue en cuatro patas
y con colmillos afilados.

Pero somos lo mejor de la especie.
Héroes de la sobrevivencia verdadera
que ncuenta, estar en el Cuarto Mundo,
no extinto por el gran diluvio
universal que abrió la Tierra y separó continentes
y a nosotros, por encima del tercero nivel
del mundo, nos navegó
hasta el presente.

3-21-1976

BENDICION DE LA ZORREADA


Bendita sea la zorra-madre que me parió
y la cautela zorreada que me salva.
Me subió a lo más alto del tronco inmenso de bambú
que la corriente empujó a sabe Tawa
qué cursos y cuáles rutas del Gran Cañón
del Colorado para huir la destrucción
que nos migrara y que Pahana,
dios del Este en los pasado siglos anunciara.

Del pantano nutricio me dio su lenguaje.
De sus pisadas de vulpeja, sus verdades
y pezuñas; arcilla de lícuos pezones,
fue mi sustento hasta que mordí
al crecer, pan de mi soluto.

A su gruta en el desfiladero,
su cueva entre malezas, llamé mi casa;
al olor de su pelambre, mi refugio.

Bendito sea el ser salvaje
que me da naturaleza.

Echado en ser mundano me porfío,
me descubro aún lamido por sus besos
y por su lenguaje doy mis alaridos vivamente.

La bicha que me lacta con rugidos me cuida.
Con zarpacillos sin dolama me reprende
según crezco.

Grande como el cosmos es la dependencia
nutricia y lo que la madre instruye
por su hallazgo: Dasein
es la posibilidad junto al peligro.

Esta verdad es cimera como cumbre.
Grande porque no cabe en el juicio
y porque la dice la zorra de mis días:
madre-vida-en su totalidad.

3-2-1976

COMO ORIENTARSE EN LOS DIAS DE PAHANA


Por los rastros del zorro,
visualizo el alarido,
su temor que estremece.
Lo hallo en las palabras de la bruma
y enciendo mis ojos como llamas.

Sé la dirección por la que llega,
su avance-resuelto y mi paso
en vela se cuida de otros pasos.

La interpretación de lo visto
se pondera como un como
y divisa lo necesitado,
no a la mano.

13-04-1975

LENGUA DE FUEGO


Para escribir el Manifiesto Revolucionario
de la Eternidad para un mundo muy perverso,
cremaa y nata de klis represores
que quieran abanzar ak futuro
por no sé que putos méritos,
para darles una taza de su propia chocalate
el Gran Teórico de una moral sancionante
dijo: «Son unos estúpido», Tawa es así,
sincero como Chávez, sabe con quién trata
en ese nivel social del enemigo
con corteza dura, insectos chupasangres
que no tienen dulzura, gorgojos comemierdas,
hervideres de mimes y flor de las sanguijüelas
y por eso, así o dice,
«hay que matarlos con el fuego,
y tener una lengua de volcán,
rasposa y con muhas piedras de lava ardiente
y así era Arizona, en la era de estos
manduletes, tierra de actividad volcánica
gracias a la lengua de Tawa.

Con esa lengua cazaba a los buscabullas
250.000 años atras, como cazara
el largatijo a su mosca, golpeándola
con pegajoiso ápice... y así descrito
fue el grupo homínido maldito,
golpeadores con el puño agrio
y así, con calientes genitales,
el proceder impío contra hembras
victimas del estupro,
sumando a ellas otras criaturas
que sufrieran lo que en niños, ancianos,
animales, es violencia; ¡ay! terrible cosa
es pecar ante dioses y que Tawa
airadamente lo juzgue!

El día llegó. Y dejó grandes huellas;
primero envío sus arañas bondadosas.
roda luz y consejo; pero luego el ultimatum:
«Mi obra perfecta será el hombre revolucionario;
sólo a ellos entregaré mi beso,
Con ellos puliré materiales.
Este amor soñador mío es un privilegiamiento
de la vida. Así decreto.
Quiero hombres nuevos
y vivir entre ellos».

El segundo mundolo destruyó con hielo.
Con una glaciación que descendió hasta Arizona
hace unos 100.000 anos.
El tercer mundo lo destruyó con agua,
y Arizona lo recuerda todavía, 12.000 anos
hace que Tawa, lo dejó escrito en su libro
de amor a los hombre:
«Este amor soñador mío es un privilegiamiento
de la vida. Así decreto. Quiero hombres nuevos
y vivir entre ellos; pero, primero, lavaré
los caminos. Que nadie recuerde el sucio
del pasado gracias al agua del Diluvio».


* * *

YA NO RESUCITA NI LA GUAJA


Ya no resucita ni la guaja.
El vivo al que el hachazo dio en el lonco,
su cabeza pierde con el alma.
El pillete mamujea en la sangre y no vive.

Con el filo de la espada, ya se dijo:
Malditas sean las zorras con dos rabos.
Descreídos, los Oráculos de la Divina Botella.

El gigante se aupará sobre las catedrales.
Los virtuosos andarán a gatas
y masticarán el anamú y comerán
dulzainos yerbajos, serán como las bestias.

Al guabá litarán sus escrotos,
homicidas como Garín, hipócritas
con suerte de perdón,
como fray Juan Anacoreta.

No, ya no resucitará
la bella zorra de Monserrat,
Riquelme, la posesa, y pobre sea
en su homicidio y sin regreso.

Con el filo de la espada
ya no es posible la piedad ni la gracia.
El vivo en las cuevas del iluminismo,
si se pierde, no tendrá su regreso.

*

¿DONDE ESTA EL ORO?


Cuando lo preguntaron por primera vez,
¡qué feliz se puso el pueblo.
el pacífico,
el noble pueblo que comprendió
al apache y alojó consigo
al navajo enemigo, creyéndo bueno
y tú, quien fuíste interragador ly delegado
a recibirlo cuando, más feliz.

Lo anduvíste buscando
porque este otro diferente
te completa y dijíste que amará
más hondamente que lo que amaran
los Hombre del Segundo Mundo
y las segundas Naciones y los Viejos Territorios
cuyos restos son abuelas lejanas
y su sabiduría subsiste...
Y en el techo de las renotas Cavernas
buscaste indicio y te dijeron:
«en el Libro invisible
tejido con saliva de la Abuela Araña,
e dice que 'vendrá un Hermano
con los labios de Rosa y la Tez de nieve,
que tendrás que tejerle una manta
como si fuera tu hijo».

¡Qué feliz estuvo cada miembro
de la tribu estuvo y tú más
cuando lo comuniscaste:
El Hermano Blanco está en camino
y tengo mi colección de palabras
para identificarlo y vendrá guiado
por la estrella azul Kachina,
y ésta es la seña
y ésta es la palabra
en su idioma de seda
dado por la Abuela Araña:
«¿Son ustedes el grupo
de mis Hermanos Blancos?»

El esperó que dijeran «Lo somos»..
El tenía sonrisa con esperanza
y un corazón de amor
como regalo y mo oyó respuesta
como tal, sino el crujido que desvaina
la espalda y un fuerte reproche
que le cortó el paso:

«¿Dónde esta el oro?
¿Donde el hierro amarillo
de tu pueblo?, y el Hopi supo
con tristeza. «No son ellos».

Y avanzaron por la Meseta
y el camino del viejo Oraibi
como si a nadie vieran
rumbo hacia California.


CONTINUA

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